Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de Amistad con los saharauis rechaza “ataque e injerencia” de la embajada de Marruecos contra el Senado

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 30 de mayo 2012 12:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de un comunicado, la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática rechazó  la reacción de la Embajada de Marruecos en Chile en contra de la Vice Presidencia del Senado, que organiza para el 31 de mayo  un seminario de análisis sobre la “Política Exterior de Chile y su deuda con el pueblo saharaui”.

“El comunicado de la embajada de Marruecos resulta inaceptable pues constituye una grave falta de respeto e injerencia del Reino de Marruecos en los asuntos internos de Chile. Más grave aún pues ataca a la Vice Presidencia de uno de los poderes del Estado  por ejercer su función de manera soberana e independiente en nuestro propio territorio”,  manifestaron.

Explicaron además que esta es la tercera declaración oficial de la embajada de Marruecos en Chile que, a su parecer, buscan interferir “abiertamente en los asuntos internos de Chile al atacar con falsedades y descalificaciones a organizaciones académicas, sociales, federaciones universitarias, de derechos humanos, parlamentarios y de la sociedad civil que legítima y soberanamente solidarizamos con el pueblo saharaui”.

“Tenemos antecedentes muy contundentes  que revelan que funcionarios marroquíes que gozan de fuero diplomático en nuestro país han montado y desarrollado una campaña de  amenazas y desprestigio en contra de nuestra Asociación y de sus directivos, lo que nos ha llevado ha presentar acciones de amparos ante la justicia chilena  desde el año 2010, con el objeto de proteger y resguardar nuestro derecho como ciudadanos chilenos a expresarnos libremente en nuestro país sin las amenazas y actos de hostilidad e injerencia  en contra de nuestras actividades”, señalaron.

La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática solicitó además al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que condene esta acción en el ámbito diplomático.

Síguenos en