Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de Arica: Ley de Polimetales promulgada por Piñera “va a engrandecer a la ciudad”

En salud, educación y vivienda están enfocados los principales aspectos del programa publicado para solucionar la contaminación por polimetales en Arica, medida aplaudida por dirigentes de la zona, que aún así aseguran que faltan medidas de compensación.

Héctor Areyuna

  Miércoles 30 de mayo 2012 9:51 hrs. 
polimetales

Compartir en

Este martes se publicó una ley especial para los damnificados por la contaminación provocada por polimetales, que considera una acción coordinada en distintas carteras del gabinete para ayudar a los habitantes de las distintas zonas afectadas en la comuna de Arica.

Se establecerá un programa de acción y un reglamento que establecerá los criterios, requisitos y procedimientos para determinar a los beneficiarios. Además se designará a una autoridad coordinadora, responsable del cumplimiento de los programas establecidos, y se establecerán, en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Regional, canales de coordinación con la municipalidad de Arica.

Ante el proyecto, la dirigenta Patricia Solano destacó  el avance del Gobierno, subrayando que es un precedente para la seguridad ambiental de la ciudad: “Si hoy 14 dirigentes pudimos lograr una ley de la República que va en beneficio de mucha gente, de más de cinco mil personas damnificadas por la contaminación de polimetales, eso va a favorecer que el día de mañana la gente tenga la solución que hemos estado esperando en salud, vivienda y educación. Lo que ha comunicado el Presidente es un beneficio que va a engrandecer a nuestra ciudad, como también a nosotros los dirigentes que tuvimos una lucha de 21 años”, dijo.

Cabe destacar que el proyecto se implementará  en varios ámbitos. En salud, se implementará y pondrá en marcha un Laboratorio de Salud Pública y Ambiental, en Arica, el que contará con la capacidad para tomar muestras ambientales y de personas.

En cuanto a educación, habrá reforzamiento para aquellos alumnos con rendimiento deficiente y se implementará un plan de apoyo a docentes, al mismo tiempo que se realizarán estudios para detectar el daño cognitivo y la afectación que la contaminación por polimetales ha provocado.

Finalmente, en vivienda y urbanismo habrá relocalización de familias, reparación de viviendas y ejecución de proyectos de barrio que apunten a la remediación de las zonas con presencia de polimetales, además de asignación de subsidios, entre otras medidas.

De todas maneras, la dirigente Patricia Solano expresó que también es necesario que se refuerce una planta de médicos permanentes en la ciudad para tratar a los afectados y que se entreguen compensaciones por gastos médicos: “Si nosotros pedimos una indemnización por el daño causado es más que nada por el tiempo y las enfermedades que mucha gente ya tiene y que eso podría servir como un tema de salud. Lo que nos falta también es poder lograr que los especialistas estén y no que vengan cada dos o tres meses a estar unos días y después se van. Esa parte, la especialidad de los médicos, es lo que estamos esperando que se concrete de una vez por todas”, indicó.

Ante esto, el diputado de la UDI por la zona, Nino Baltolu, explicó que ya ha habido casos de compensaciones, pero que éstas deben verse individualmente: “El tema de la indemnización indudablemente va a tener que asumirlo cada persona con un abogado si cree que es justo que haya esta reparación. Ya hay un antecedente previo que no sé cuál fue la razón para que el Estado de Chile en un momento determinado se allanó a cancelar esto. No sé la forma, pero en este caso en la ley no se contempló pagar estas indemnizaciones”, señaló.

Para la ejecución del programa la subsecretaría de Desarrollo Regional prestará su colaboración a la autoridad coordinadora, al mismo tiempo que la Segpres se encargará de la coordinación interministerial y entre los diversos servicios públicos, así como en la generación de información para la toma de decisiones necesarias.

Síguenos en