Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Futuro prometedor para vacuna cubana contra cáncer pulmonar

A la vacuna cubana CimaVax-EGF parece prometedora. Es el resultado de una investigación de más de 20 años sobre las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Sergio Acosta de Radio Nederland

  Miércoles 30 de mayo 2012 16:36 hrs. 
cimavax650

Compartir en
Creada por investigadores y científicos en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, la vacuna se basa en un principio activo en una proteína que todos tenemos cuando el cáncer no está controlado.

CimaVax-EGF ya ha sido registrada en Perú, y está en proceso de registro en Argentina, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos.

Gisela González, investigadora principal del proyecto, indicó a Radio Nederland que se realizan ensayos clínicos para su registro en Europa y en otros países, como Malasia.

La vacuna hace que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica manejable mediante la generación de anticuerpos contra las proteínas que desencadenan la proliferación incontrolada de células.
“Se trata del factor de crecimiento epidérmico que está relacionado con toda la proliferación celular”, nos explica la doctora Gisela González.

Registrada en Cuba desde junio del 2008 y dos meses después en Perú, la vacuna es terapéutica, lo que significa que no es con fines profilácticos, y que convierte al cáncer de pulmón en una enfermedad tratable.

 La clave: la EGF

“La EGF es una proteína que se conoce como factor de crecimiento epidérmico, y está relacionada con el crecimiento tumoral. Al vacunar con una combinación que contiene esta proteína, se provoca una respuesta de anticuerpos que reconocen a este factor de crecimiento epidérmico que está en circulación, y se evita que el mismo incida en lo que es la proliferación celular, y por lo tanto en el desarrollo de los tumores sólidos”, nos dice la doctora González.

 

“De esta forma la vacuna debe provocar una prolongación de la vida de los pacientes al detener de cierta forma la proliferación de esos tumores”, explica la especialista, quien además nos dice que los primeros estudios se iniciaron en 1991 con estudios preclínicos, seguidos de la investigación clínica cuatro años después, en 1995.

En todo momento el enfoque, según Gisela González, fue en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, sin pensar que se podría utilizar en otras patologías. “Ahora se investiga su efecto en pacientes con otras enfermedades, como el cáncer de próstata”, afirmó.

¿También en etapa temprana?
Según una reciente publicación en el diario cubano Juventud Rebelde, gracias a la eficacia y buen perfil de seguridad de la vacuna en pacientes de estado avanzado de la enfermedad, se comenzará a probarse también bajo ensayo clínico en etapas más tempranas del cáncer de pulmón.

La doctora Soraida Acosta, jefa del grupo provincial de cáncer de pulmón en Santiago de Cuba, en el oriente del país, está preparando un ensayo multicéntrico para incluir pacientes de diferentes partes de la isla y medir el resultado en enfermos en estadios tempranos de la enfermedad.

Según la doctora de Santiago de Cuba, la principal causa de muerte en las mujeres en Cuba es el cáncer de pulmón, mientras que en el caso de los hombres es la segunda.

5 millones de muertos al año
El cáncer de pulmón es considerado como uno de los cánceres más graves, frecuentes y mortíferos del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad mata al año a 5 millones de personas, cifra que se espera aumente a 8 millones en 2030 si no se cambian los hábitos de fumar o se disminuye el número de fumadores.

Síguenos en