Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guitarra Clásica y Música Chilena y Latinoamérica se toman junio en la Universidad de Chile

Dos nuevos ciclos correspondientes a la Temporada Oficial 2012 del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes se desarrollarán durante junio. Se trata del Ciclo de Guitarra, todos los lunes en la Biblioteca Nacional, y del Ciclo de Música Chilena y Latinoamericana, en la Sala Isidora Zegers. Las presentaciones son gratuitas.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 30 de mayo 2012 14:04 hrs. 
Luis Orlandini

Compartir en

Continuando con las presentaciones correspondientes a la Temporada Oficial de Conciertos 2012 del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, durante el mes de Junio se desarrollarán dos nuevos ciclos.

El primero de ellos es el Ciclo de Guitarra, que durante cada lunes del mes se realizará en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

“El Ciclo de Guitarra es una muestra del importante cultivo de este instrumento, tan propio de nuestra cultura, en su faceta académica en la Facultad de Artes. Tenemos una diversidad importante de Profesores que la cultivan y esta es una oportunidad de mostrar a los intérpretes con obras de variadas tendencias estéticas. Esta vez será el turno
desde una Integral de Obras de un mismo compositor (Heitor Villa-lobos), hasta la música creada por un mismo guitarrista (Prof. Ximena Matamoros)”, dijo el Director del Departamento de Música y Sonología, prof. Luis Orlandini.

En cada una de las presentaciones se podrá ver en escena el talento de destacados académicos del Departamento, como es el caso de Luis Orlandini (4 de junio) con su concierto “Obra integral para guitarra de Heitor Villa-lobos”, Héctor Sepúlveda (11 de junio), Ximena Matamoros (18 de junio) y Mauricio Valdebenito (25 de junio).

Los conciertos del Ciclo de Guitarra comienzan a las 19:00 horas y la entrada es liberada (Moneda 650, Santiago Centro).

Pero también la Música Chilena y Latinoamericana estará presente en Junio, ya que la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes será el escenario del ciclo que reunirá a importantes solistas y conjuntos que ejecutarán piezas creadas en Chile y el continente.

“La Música Chilena por si misma y en su cotexto americano ha sido siempre, es y será una prioridad para nuestra Escuela. Debemos siempre cultivar y preservar nuestras raíces culturales, y la música es una de ellas”, manifestó el profesor Orlandini, agregando además que “este Ciclo presenta  una diversidad notable, que va desde el homenaje a un
insigne compositor, como lo fue don Darwin Vargas Wallis, pasando por los formatos más tradiciones, el Piano y el Cuarteto de Cuerdas, hasta un novedoso Dúo, que es altamente recomendable de escuchar; un aporte
al formato instrumental”, concluyó.

Este ciclo contempla la presentación de las agrupaciones Chak Dúo, compuesta por la pianista Marcela Lillo y el percusionista Felipe González, (6 de junio), la académica Kenya Godoy (20 de junio) y el Cuarteto Andrés Bello (27 de junio). Además, un grupo de académicos de la Facultad de Artes realizará un homenaje al compositor Darwin Vargas- Wallis el 13 de junio. Participarán de la iniciativa Luis Orlandini (guitarra), Carmen Luisa Letelier (canto), Patricia Castro (piano) y Silvia Sandoval (piano), entre otros.

Todos los conciertos del Ciclo de Música Chilena y Latinoamericana se realizarán en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro) a partir de las 19:30 horas. La entrada es liberada.

Conoce el detalle de cada concierto en www.artes.uchile.cl/musica.

Síguenos en