Representantes de comunidades indígenas y de juntas de vecinos de Pucón entregarán una carta dirigida a Eduardo Rodríguez Sepúlveda, director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, de la Región de la Araucanía, en donde solicitan formalmente que el proyecto “Regularización y Ampliación Piscicultura Caburgua 1”, presentado por la empresa Entre Ríos S.A., sea devuelto al titular y que, en caso de reingresarlo, lo haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental.
De acuerdo a los voceros del Consejo Territorial Mapuche y la Unión Comunal, el proyecto en cuestión -si se ejecutase- afectaría a las comunidades de Carhuello, Carileufu, Quelhue y la Comunidad Quetroleufu. Se trata de comunidades ubicadas en las cercanías y aguas abajo de los ríos Carileufu, Carhuello, Liucura y Trancura, en los que desembocan las aguas que serán utilizadas para el proyecto que se propone.
La contaminación de las aguas de estos ríos afectaría también el turismo, que se ha convertido en la principal actividad económica del sector, tanto para las comunidades mapuche como para el resto de la población chilena.
Los voceros mapuches recordaron además que “el Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile, establece el deber de desarrollar procedimientos de consulta a los pueblos indígenas frente a medidas administrativas susceptibles de afectarles, como no ha ocurrido en este caso”.