Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por eventual faenación de cerdos de Freirina para consumo humano

Claudio Medrano

  Miércoles 30 de mayo 2012 9:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Preocupación existe respecto al destino de los cerdos que se encuentran en la faenadora de Agrosúper en Freirina, luego del anunciado cierre de la planta.

Esto, por las contradictorias versiones que existen con respecto al futuro de los porcinos que permanecen en la planta del valle del Huasco.

El senador PPD Guido Girardi solicitó a la compañía entregar un completo detalle del destino de los animales, considerando que un sacrificio masivo no es lo óptimo, por el impacto que puede causar en los vecinos del sector.

Además, hay inquietud por la posible faenación para consumo humano de estos cerdos. El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que “ante el cierre de esta planta, la autoridad también tiene que preocuparse de que estos cerdos, que van a ser destinados al consumo humano, cumplan con los requisitos sanitarios correspondientes, que no sean una amenaza para la salud de la población y por lo tanto necesitamos que las autoridades tomen las medidas correspondientes”.

“Si no están en condiciones de ser faenados para consumo humano, deben incinerarse y hacer todos los planes correspondientes para sacrificarlos y que no tengan ninguna amenaza para las personas”, agregó.

En la región de O’Higgins, donde existen plantas faenadoras de Agrosúper, hay preocupación por una posible llegada de los cerdos, que de concretarse, esperan se realice cumpliendo con todas las normativas vigentes, para evitar un aumento de la contaminación en esas zonas.

Por su parte, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, y el ministro de Salud, Jame Mañalich, confirmaron que el traslado se los animales se concretará en un plazo de seis meses, negando así la solicitud de la empresa de extender el cierre en tres meses.

Las autoridades señalaron que ya comenzó el traslado de los cerdos a una tasa de tres mil cerdos por día.

En tanto, durante la tarde del martes las autoridades de Salud de Atacama llegaron a Freirina a supervisar en qué condiciones sanitarias está el pueblo y se les entregó recomendaciones en caso de que hayan plagas de moscas o ratones, principalmente en las escuelas.

Síguenos en