Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Rector Zolezzi: “Piñera se habrá olvidado del nuevo trato con las universidades o no hay interés”

Este miércoles y jueves, tanto el Consorcio de Universidades Estatales como el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), tendrán importantes reuniones en la ciudad de Puerto Montt, donde analizarán las políticas gubernamentales y entregarán al ministro Beyer su informe sobre la duración de las carreras.

Javier Candia

  Miércoles 30 de mayo 2012 12:49 hrs. 
juan_zolezzi

Compartir en

El jueves en Puerto Montt se  encontrarán los rectores de las 25 universidades tradicionales con el  ministro de Educación, Harald Beyer. Será la oportunidad para que las autoridades de los planteles de educación superior le expresen personalmente las críticas  que ya han hecho públicamente a la falta de claridad sobre las políticas del Gobierno en esta materia.

El ministro Beyer recordó que les solicitó a los rectores un informe sobre la extensión de las carreras y que, además, discutirán sobre aranceles de referencia. “Yo espero que ellos respondan a un requerimiento que yo les hice sobre por qué los cuantiosos recursos que el estado ha invertido para acortar las carreras y renovación curricular no han producido los efectos y seguimos teniendo carreras muy largas y al mismo tiempo yo me comprometí a entregarles un informe respecto de cuál es el modelo de aranceles de referencia que nosotros queremos ir trabajando para Chile, que sea un modelo mucho más pertinente desde el punto de vista de los estudiantes, que en las instituciones”, dijo.

A pocas horas de viajar a Puerto Montt, mientras participaba en el lanzamiento del Libro Ciudadanía  en Marcha, que analiza multidisciplinariamente las movilizaciones de 2011, el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi , fue tajante en recordar que el Gobierno el 21 de mayo no dijo nada sobre el nuevo trato con las universidades del Estado.

“No hay este año un anuncio de fortalecimiento de la educación pública, como sí lo hubo el año anterior y aparentemente nadie ha dicho nada. No hay tampoco un anuncio de un nuevo trato con las universidades del Estado. Se habrá olvidado o simplemente no hay interés por avanzar en esta materia”, afirmó el rector de la USACH.

Además, Zolezzi criticó duramente la ausencia de políticas públicas concretas sobre aseguramiento de la calidad de las instituciones.

“Tampoco hay una insinuación clara de un renovado y serio sistema de aseguramiento de calidad. Todos sabemos lo que está ocurriendo hoy y lo que ha estado ocurriendo con las acreditaciones en los últimos años con universidades que acreditan, pero no tienen los méritos, ni los antecedentes y que compran para la acreditación algunas cosas, sin embargo no las mantienen en el tiempo. Sabemos que el sistema de aseguramiento de calidad tenía que ser acompañado de un sistema de auditoría”, explicó el vicepresidente del CRUC.

Este es el ánimo que  precede la reunión del Consorcio de Universidades Estatales  de este miércoles y la del Consejo de Rectores del jueves, en la que participará el ministro Harald Beyer.

Síguenos en