Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión del 27 de febrero:

Van Rysselberghe: “Bachelet contaba con la información necesaria para ordenar la evacuación”

La penúltima sesión de la comisión especial de la Cámara Baja que investiga los hechos ocurridos luego del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, se desarrolla actualmente en el ex Congreso Nacional, donde ha generado expectación la divulgación de un nuevo video sobre una conversación entre el alcalde de Juan Fernández y la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 30 de mayo 2012 14:38 hrs. 
comision terremoto

Compartir en

La instancia, que busca establecer si existen responsabilidades políticas y penales de las autoridades públicas en la fallida alerta de maremoto, solo cuenta con la participación de parlamentarios oficialistas, después que los diputados de la oposición se retiraran de ella por considerar que tenía como único objetivo socavar la imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Durante las primeras horas de sesión, los legisladores recibieron los testimonios de varias personas que perdieron familiares durante la la tragedia y a quienes el presidente de la comisión, el UDI Cristián Letelier, pidió disculpas señalando que “el Estado falló”.

Posteriormente, fue el turno de la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien acusó al Gobierno de Bachelet de “falta de voluntad política” ante la salida de los militares a las calles , lo que sucedió 36 horas después de ocurrido el terremoto.

“Yo hablaba con Rosende, porque entendía que era la persona que tenía contacto directo con la Presidenta, pero como vi que no había voluntad política de sacar a las Fuerzas Armadas y de Orden a la calle, hice el llamado a través de los medios, porque me pareció que era la única forma de que esto sucediera”, aseguró Van Rysselberghe.

Asimismo, la ex edil responsabilizó a la ex Presidenta por no tomar la decisión de evacuar cuando correspondía. “Creo que Bachelet contaba con la información necesaria para ordenar la evacuación”, dijo.

Después también se recibieron las declaraciones  del ex jefe de la V Zona de Carabineros, Walter Villa y del jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

Sin embargo, el momento más esperado de la jornada es la declaración que efectuará el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien le entregó al ministro de Economía, Pablo Longueira, un supuesto nuevo video en donde se registra cuando a Michelle Bachelet se le informa del maremoto ocurrido en la isla, con anterioridad a que la ex mandataria declare antes los medios no tener antecedentes de que haya ocurrido un tsunami.

Al respecto, el diputado DC Gabriel Silber indicó que este registro no tiene nada de nuevo, ya que incluso fue exhibido en la investigación que lleva el Ministerio Público, y que la ex Presidenta antes de conocer la información de Juan Fernández ya tenía antecedentes del maremoto, por lo que solicitó que los datos recibidos fueran contrastados por la Onemi y el Shoa, situación que no ocurrió.

Se espera que la sesión se extienda hasta las 19 horas y no se conoce en qué momento se difundirá el supuesto nuevo video de Juan Fernández.

Síguenos en