Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comienzan Postulaciones a Fondo Concursable Valentín Letelier

En el ámbito de la construcción de ciudadanías y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y sociales, la Universidad de Chile vivifica su compromiso con diversos sectores poblacionales abriendo nuevas instancias de apoyo y comunicación entre las experticias universitarias y las necesidades de las zonas más desprotegidas.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 31 de mayo 2012 12:37 hrs. 
Digimax A50 / KENOX Q2

Compartir en

El Fondo Valentín Letelier se instala en la Vicerrectoría de Extensión con el objetivo de promover el vínculo de esta Casa de Estudios con la ciudadanía de forma coherente con su misión y labor fundamental, cual es participar y contribuir en el desarrollo material y espiritual de la nación. Para la concreción de este objetivo, crea el Fondo Concursable Valentín Letelier que congrega a tres facultades y tres estamentos (académico, estudiantil y administrativo) para llevar conocimientos y recursos técnicos a diversas comunas alejadas de centros urbano. Su función será canalizar apoyos “sin sesgos asistencialistas ni de iluminismo academicista, sino privilegiando  las visiones de mundo y complejidades surgidas de  la propia ciudadanía”, informó Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión. Tras los exitosos resultados de sus dos primeras versiones, el Fondo vuelve a abrir un nuevo concurso apuntando a un ciclo de 2012-2013, en torno al eje temático “construcción de ciudadanías”.

“Creemos que la Universidad de Chile es la única institución de educación superior nacional que puede proponer, desde un quehacer transdisciplinario e interestamental, iniciativas innovadoras para el estudio y el desarrollo de la cultura en su más amplia acepción” apunta la Vicerrectora que también rescata el valor de la primera experiencia del Fondo en tanto “ha dejado conclusiones muy positivas respecto al objetivo propuesto en su oportunidad y, al mismo tiempo, nos propone el desafío de mejorar ciertos aspectos relativo a su gestión y desarrollo”, dijo la académica en alusión a los fundamentos que dan vida al Fondo Valentín Letelier.

Para alcanzar las metas técnicas y sociales propuestas en los distintos proyectos, el Fondo Valentín Letelier entregará un monto máximo de $10.000.000 (diez millones de pesos) a cada postulación ganadora.

  • CRONOGRAMA DE POSTULACIÓN
LANZAMIENTO DE CONCURSO 30 DE MAYO
RECEPCIÓN PERFILES DE PROYECTOS 30 DE JUNIO
SELECCIÓN PERFILES SELECCIONADOS 15 DE JUNIO
RECEPCIÓN PROYECTOS 30 AGOSTO
DEFINICIÓN GANADORES 30 DE SEPTIEMBRE

El plazo para presentar los Perfiles de Proyecto es de 30 días corridos a contar de la fecha de publicación de las presentes Bases en la página Web de la Universidad (HOY).

  • Requisitos de Postulación

El proyecto debe constituir un espacio de promoción, fortalecimiento y difusión de la cultura, las artes y/o el patrimonio de nuestro país.

Debe establecer alianzas concretas con actores y/o instituciones, o con organizaciones y grupos internos de la Universidad, de modo de asegurar la adecuación del mismo a las necesidades de las comunidades con las que se espera trabajar

El proyecto ha de contemplar estrategias metodológicas de intervención originales que contemplen las necesidades sentidas por las comunidades a intervenir y que aseguren un impacto y continuidad significativos.

Debe incorporar la participación de personas provenientes de cada uno de los estamentos de la comunidad Universitaria, es decir: académicos, estudiantes y funcionarios.

  • Criterio de Selección
Alianza y diversidad equipo de proyecto 30%
 Diagnóstico previo y vínculos con las localidades y/o comunidades    30%
 Originalidad y creatividad de las acciones a desarrollar  40%

 

 

Síguenos en