Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a alcalde peruano en la clandestinidad en medio de protestas contra minera Xstrata

radio.uchile.cl

  Jueves 31 de mayo 2012 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La policía peruana detuvo al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, luego de estar varios días en la clandestinidad en una zona que se encuentra bajo estado de emergencia, por la huelga de pobladores contra los daños medioambientales de la minera suiza Xstrata.

Mollohuanca fue arrestado en la sede de la Municipalidad Provincial, donde se encontraba reunido con dirigentes sociales y autoridades locales, según muestran las imágenes difundidas por televisión.

Los pobladores, apoyados por dirigentes como el alcalde detenido, acusan a la minera Xstrata Tintaya de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos casos. Además piden el aumento del 3% al 30% del aporte voluntario de la compañía.

En los enfrentamientos de este lunes, que estallaron cuando los mineros y residentes intentaron tomarse el campamento minero, se registró la muerte de cuatro civiles y más de 70 heridos entre agentes de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

El estado de emergencia en Espinar seguirá en vigor durante los próximos 30 días e implica la suspensión de los derechos a reunión y libre tránsito en la zona. La policía ya ha arrestado a varios líderes indígenas.

Síguenos en