Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Girardi en seminario de Nodo XXI:

“Hay que superar la Concertación por una fuerza amplia”

Refundar la izquierda en nuestro país e identificar el rol de los movimientos sociales dentro de la política nacional fueron los ejes de discusión del último seminario organizado por la Fundación Nodo XXI, nuevo referente político integrado por actuales y ex dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Claudio Medrano

  Jueves 31 de mayo 2012 10:35 hrs. 
Guido Girardi
Senador PPD

Compartir en

Con el tema “Chile después de 2011 ¿Qué  hacer?”, culminó el ciclo de seminarios organizados por la Fundación Nodo XXI, que buscaba determinar los pasos a seguir por parte de los movimientos sociales luego de las revueltas estudiantiles del año pasado.

En la ocasión participó el directo de Nodo XXI, el académico Carlos Ruiz, quien compartió panel con el ex candidato presidencial, Jorge Arrate; la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo; y los senadores del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi.

Dentro de los temas abordados por el foro estuvieron el futuro de la Concertación como referente político, la escasa representatividad actual de los partidos políticos en la ciudadanía y el rol que deben jugar los movimientos sociales dentro de la política nacional.

Para el presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, el objetivo de los seminarios organizados por la entidad se cumplió, pero todavía “queda mucho por avanzar”.

“La idea es que se pongan cada vez más posiciones concretas arriba de la mesa que permitan ir generando, hilando, un debate más denso, con más espesor que el que la frivolidad política habitual nos tiene acostumbrados. Eso es lo que la Fundación está persiguiendo y vamos a seguir planteando un desarrollo. Creo que se construye un primer piso, la idea que queríamos plantear desde el principio: que para dialogar estos temas, fuera en forma amplia y diversa”, explicó.

Otro de los temas tocados en el debate fue el futuro de la izquierda en nuestro país, punto en el que todos los asistentes coincidieron en que es necesaria una refundación por parte del sector.

Para el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, “es una tarea muy difícil por las condiciones en que se encuentra la izquierda y creo que los partidos políticos han estado por debajo de las expectativas. En cambio, en el movimiento social se ha producido una convergencia de elementos de izquierda que ha sido muy significativa. Eso es lo que en 2011 marcó un cambio radical en Chile”.

Por su parte, el senador Guido Girardi consideró que es necesario conformar una nueva colectividad: “Hay que superar la Concertación por una fuerza amplia, pero no solo de siglas partidarias. La columna vertebral tiene que ser la alianza histórica que siempre ha existido en los grandes procesos de cambio de la humanidad, que son los movimientos sociales, ciudadanos, que existen en cada tiempo. Hoy no solamente están los sindicatos, los movimientos de DD.HH. Hay nuevos movimientos muy interesantes, animalistas, ambientalistas, una nueva ciudadanía. Nosotros tenemos que articular un frente común y la evolución natural de la Concertación, su superación, es construir algo que tuvimos”, dijo.

En tanto, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, sostuvo que es necesario “armar un programa que sea representativo de lo que se ha venido señalando, pero que sea un programa que logre concitar el respaldo de un movimiento social. Tiene que conjugarse una alianza social y política capaz de generar una correlación de fuerzas suficiente que haga que ese programa sea ejecutable desde fuera y desde dentro de la institucionalidad”.

Luego de este ciclo de seminarios, la Fundación Nodo XXI continuará su trabajo durante este año con la creación de una escuela de formación política y la redacción de un libro, el cual se espera esté publicado a fines de este año.

Cabe recordar que Nodo XXI está integrado por actuales y ex dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, donde destacan el actual presidente de la FECH, Gabriel Boric, y ex dirigentes de la federación como Giorgio Boccardo, Víctor Orellana y Francisco Figueroa.

 

Síguenos en