Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mujeres afectadas por esclerosis múltiple piden incorporar costoso tratamiento oral al Auge

Paula Correa

  Jueves 31 de mayo 2012 9:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el país existen cerca de tres mil pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple, la mayoría de ellos reside en Quilpué, Santiago y Punta Arenas. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de 20 a 40 años, en plena edad productiva, imposibilitando su normal funcionamiento diario, es de difícil diagnóstico y no tiene cura.

Después de organizarse, las mujeres lograron que esta enfermedad ingresara al programa de las enfermedades Auge en 2010, cubriendo el tratamiento inyectable, sesiones kinesiológicas y sicológicas.

Pero hoy tienen una nueva solicitud, como explicó María Eugenia Acuña, integrante de la Agrupación de Pacientes de Esclerosis Múltiple: “Hay un 20 por ciento que no le sirve la inyección. El medicamento tiene que ser oral porque no responden al tratamiento inyectable, entonces para eso necesitamos que hagan una actualización de la canasta. Y de nuevo los precios son carísimos, porque el valor mensual aproximado de ese medicamento es de un millón 500 o un millón 600. Créame que ningún bolsillo puede costearlo, porque si ganas un buen sueldo, se te va todo en eso”, dijo.

La agrupación ha sostenido diversas conversaciones con el Gobierno desde el año pasado, pero a la fecha no ha obtenido respuesta.

Este año el ministerio de Salud debería actualizar la canasta Auge, una decisión que debe tomar antes de julio, por lo que las mujeres hoy están haciendo un llamado a las autoridades a garantizar la cobertura a todas las chilenas que necesiten ser atendidas.

Síguenos en