Los más de 500 delegados de todo el país discuten una propuesta de plan estratégico para los próximos dos años, presentada por el consejo directivo nacional de la ANEF.
El presidente de la entidad, Raúl de la Puente, explicó a Radio Universidad de Chile que están negociando con el Gobierno un sistema de incentivo al retiro, pero que a su organización le interesa más la transformación de nuestro sistema previsional.
Para esto iniciarán una campaña junto a otras organizaciones sociales. “Tenemos una agenda en ese sentido y vamos a ponernos de acuerdo respecto al incentivo al retiro que hoy se está negociando con el Gobierno. Pero sin duda, el punto principal va a ser una campaña en contra del sistema previsional de capitalización individual administrado por privados, es decir, AFP, por un sistema más solidario de reparto, que permita que los funcionarios públicos puedan jubilar con una pensión digna”, explicó.
De la Puente añadió que un propósito fundamental de la ANEF es contribuir a la rearticulación del movimiento social.
Para esto, dijo el dirigente, revisarán en profundidad “el fortalecimiento de nuestra organización sindical para poder enfrentar los nuevos desafíos de un movimiento social emergente y también nuestra política de alianzas, cuál va a ser la función de la ANEF frente a la CUT, que tiene elecciones este año y queremos que existan cambios en su conducción”
De la Puente agregó que también “vamos a debatir una plataforma presidencial, dado que el próximo año ya habrán elecciones y queremos que temas tan importantes como el Estado, el empleo, la carrera funcionaria y los derechos laborales queden incorporados en una agenda presidencial”.
La XV Asamblea nacional de la ANEF se realiza en Santiago hasta este 31 de mayo.