Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Buscan aprobar a la brevedad ley sobre ambientes cien por cientos libres de tabaco

Con novedades se conmemoró en nuestro país el Día Mundial sin Tabaco, luego que el diputado Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, afirmara que el proyecto que establece ambientes 100 por ciento libres de tabaco, podría convertirse en Ley de la República en julio de este año.

Narayan Vila

  Viernes 1 de junio 2012 12:37 hrs. 
TABACO3

Compartir en

Este jueves se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, conmemoración que, junto con fomentar la abstinencia de fumar por 24 horas, tiene el propósito de llamar la atención respecto a los negativos efectos que tiene este hábito para la salud de las personas.

En nuestro país, la fecha estuvo marcada por importantes anuncios de autoridades de Salud, en relación a fortalecer la actual legislación restrictiva del consumo de tabaco.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar confiado en que el proyecto de ley que asegura ambientes 100 por ciento libres de tabaco esté aprobado antes de dos meses.

Algo que fue ratificado por el diputado Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quien aseguró a Radio Universidad de Chile que, “la discusión se ha despejado bastante en el camino, por lo que estamos conscientes que la ley va a ser mucho mejor de lo que existe”.

En esta línea manifestó que el texto normativo cuenta con el apoyo de todas las bancadas parlamentarias y que, muy probablemente, será Ley de la República en poco tiempo más.

“Vamos a tener finalmente una ley que libere del humo de tabaco a todos  los recintos cerrados públicos y privados. Creo que ese es el gran punto de avance que esta nueva ley permitirá y yo estoy seguro que vamos a tener los votos suficientes para que esto en julio sea una ley se la República y tengamos esas condiciones para toda la ciudadanía garantizada con esta nueva ley”, aseveró el parlamentario.

Aún así, el parlamentario señaló “nunca una ley es un punto final, pero estamos frente a un avance significativo respecto a la ley vigente que permitía espacios virtuales de separación que no ayudaban en nada”.

Este grado de avance tiene que ir asociado “a una cultura nueva de la ciudadanía, en el sentido que se auto-limite en el consumo de cigarrillo porque la ley no cambia la mentalidad, es un marco legislativo pero no es la solución para que las personas dejen de fumar”, indicó Castro.

Por su parte, María Teresa Valenzuela, vocera de Chile Libre de Tabaco y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, valoró la posible aprobación del proyecto de ley, aún así llamó a la ciudadanía a “presionar a sus representantes para aprobarlo”.

En esa perspectiva la portavoz indicó que se trata de una industria muy poderosa “no sólo porque ganan al año 100 millones de dólares gracias a los fumadores y a costa de la salud de la gente, pero además ellos manejan muchas influencias a nivel político, por lo tanto estamos frente a una industria que es muy dañina y además muy poderosa, que es muy importante que la sociedad civil se organice. Nosotros estamos convocando a las personas -tenemos un sitio en Internet www.chilelibredetabaco.cl- ahí pedimos que la gente nos apoye, por ejemplo envíe mail a los parlamentarios porque pronto se va a votar la ley y queremos que sea exitosa”.

La importancia del proyecto, según expresó la portavoz, radica en que en nuestro país mueren 44 personas al día por motivos asociados al consumo de tabaco, ya sea de manera activa o pasiva.

Son 15 mil personas al año, cifra que representan el 17 por ciento de la mortalidad del país.

Síguenos en