Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados comienzan trabajo para prorrogar normativas de excepción en zonas extremas

Las leyes de excepción para incentivar el desarrollo y el crecimiento en las Región Extremas serán analizadas en Punta Arenas, como un primer trabajo en terreno al respecto de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En esta ocasión se espera que se dé inicio a un debate más profundo que el que se ha llevado a cabo hasta ahora, en respuesta a los movimientos ciudadanos regionales que se han levantado en los últimos meses.

Héctor Areyuna

  Viernes 1 de junio 2012 17:37 hrs. 
magallanes

Compartir en

A las 10 horas de la mañana de este viernes la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició una sesión para tratar el proyecto que busca prorrogar las normativas de excepción para incentivar la inversión y contratación de mano de obra en zonas extremas.

Por esta razón, la sesión se realiza en la Región de Magallanes, en la sede del sindicato de ENAP, con la intención de acercar la instancia legislativa a terreno.

Uno de estos proyectos de excepción es la Ley Austral, “estancada en la comisión de Hacienda”, según explicó la diputada DC Carolina Goic, dado que no se ha encontrado un acuerdo respecto de incorporar las propuestas emitidas desde organizaciones regionales.

Dicho paquete de medidas incluye un crédito tributario para estimular la inversión en la zona y bonificaciones a la contratación y a la inversión por parte de pequeñas y medianas empresas, aunque la parlamentaria democratacristiana aseguró que debe haber una discusión más profunda sobre la forma en que se usan los recursos.

“A mí me encantaría que se hiciera un debate más de fondo, de si estas son las leyes más pertinentes, la mejor forma de utilizar estos recursos estatales para generar desarrollo en la región. Sin embargo, estamos dentro del marco de lo que se ha presentado y lo que buscamos, al menos, es que existan perfeccionamientos que garanticen que los recursos lleguen a los trabajadores”, aseguró Goic.

La idea es que el tema sea debatido con empresarios y trabajadores, de manera que éstos influyan en la discusión parlamentaria, ya que la iniciativa de llevar la sesión a regiones responde a los movimientos ciudadanos regionales como los que se levantaron en Aysén, Magallanes y Calama.

Estas normativas llevan años de tramitación, pero sin discusión de fondo, explicó Carolina Goic, lo que detonó la exigencia por parte de la ciudadanía apuntando hacia la descentralización de los recursos y de la toma de decisiones.

“Siento que lo que han manifestado los movimientos ciudadanos en regiones extremas lo que busca es hacerse cargo de esa demanda de la discusión más de fondo, más que como prorrogamos instrumentos que existen actualmente y que no han demostrado realmente su eficacia en generar desarrollo, en cómo hay una discusión que tenga que ver con una política de Estado respecto al tratamiento de zonas extremas y aisladas, donde los recursos están al servicio de lo que la región necesita y no mirado desde una lógica centralista que yo siento que es lo que permanece”, indicó la parlamentaria.

Frente a esto, el diputado independiente Miodrag Marinovic, miembro de la comisión y representante por la Región de Magallanes, al igual que Carolina Goic, expresó que ya van “seis meses de incertidumbre respecto de muchos proyectos que están a la espera”.

A la sesión confirmaron su asistencia diputados tanto de oficialismo como de oposición, y además se contará con la exposición de distintos gremios y autoridades de Punta Arenas.

Síguenos en