Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Documentalista detenido al grabar toma de colegio: “Es una forma descarada de persecución”

Ítalo Retamal fue acusado de agresión grave contra una funcionaria del colegio Guillermo González Heinrich en plena movilización estudiantil del año pasado. A pocos días de retomarse su causa en tribunales, calificó su caso como “un montaje” y acusó un permanente intento por acallar a los comunicadores.

Paula Correa

  Viernes 1 de junio 2012 14:49 hrs. 
retamal

Compartir en

El año pasado el documentalista Ítalo Retamal fue detenido mientras grababa un intento de toma al interior del colegio Guillermo González Heinrich de Nuñoa, donde estudiaba su hijo, y fue acusado de lanzar una piedra que hirió a la inspectora general del establecimiento.

Retamal ha negado tajantemente los hechos y denunciado malos tratos en su detención, la que incluso fue registrada por Dáuno Tótoro, su compañero en Ceibo Producciones. Ambos han producido una serie de cortometrajes y documentales, principalmente vinculados al tema mapuche, como “El despojo” y “El engaño”.

En este sentido, Retamal recordó otros casos, como la situación de la también documentalista Elena Varela, los que calificó de “montajes”.

“Se ha demostrado que los intentos de acallar a los comunicadores como Elena Varela y fotógrafos que han sido golpeados y les han inventado una serie de acusaciones falsas son tan burdas que finalmente son persecuciones judiciales, políticas, comunicacionales en contra de quienes se movilizan. Son una forma descarada de persecución”, dijo.

“Nosotros vamos con nuestra prueba: los hechos que fundan la acusación son falsos, así lo vamos a demostrar en el juicio y vamos a tener una sentencia absolutoria” afirmó Rodrigo Román, uno de los abogados defensores, quien es también parte del Caso Bombas.

Cabe recordar que al producirse su detención, el 30 de agosto del 2011, existieron varias reacciones de apoyo al comunicador. La Asociación de Documentalistas de Chile emitió una declaración pública donde afirmó: “Tenemos fotos y videos que prueban que se trata de una acusación falsa, por lo que denunciamos a Carabineros por perseguir a nuestro colega” y acusó un intento de amedrentamiento.

En la instancia, la asociación denunció que la policía estaba volviendo a “usar los métodos de la dictadura identificando a personas que luego detendrá con acusaciones falsas”.

En esta línea, Germán Liñero, ex directivo de la Asociación, apuntó a proteger el derecho a informar de todos los tipos de comunicadores: “La gente que trabaja en temas que pueden ser más conflictivos  está ejerciendo su derecho a informar. Lo que nosotros siempre invocamos es que el documentalista tenga el mismo estatus que han logrado tener, en sociedades como la nuestra, los periodistas. Es que podamos proteger nuestras fuentes y que el propio periodista o documentalista no sea sujeto de menoscabo de persecución por pretender informar lo que quiere informar”, explicó.

Inicialmente la audiencia estaba programada para este 1 de junio, sin embargo, y probablemente a raíz del Caso Bombas, fue suspendida.

Síguenos en