Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Larroulet descarta ingreso del Estado a la propiedad de Hidroaysén

El ministro aclaró que velarán por la competencia en el sector y las regulaciones ambientales. "Ese es el rol del Estado, no es el rol de ser empresarios. Por ningún motivo estamos siendo empresarios".

Editora Diario Electrónico

  Viernes 1 de junio 2012 12:05 hrs. 
Larroulet

Compartir en

Por medio del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet el gobierno negó la posibilidad de que el Estado ingrese a la propiedad de Hidroaysén.

Las declaraciones del secretario de Estado ocurren luego que el miércoles Colbún, que comparte la propiedad del proyecto hidroeléctrico con Endesa, anunciara su intención de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión argumentando la ausencia de una política energética concreta.

“Yo lo descarto completamente”, afirmó el secretario de Estado en una entrevista con el canal 24 horas. “Lo que tiene que hacer el Estado es hacer una buena regulación, y a eso apunta esta idea de la carrera eléctrica en donde, efectivamente, el Estado va a participar más activamente”, agregó.

El titular de la Segpres señaló además que la injerencia estatal en el sistema eléctrico sería “competencia desleal” con las empresas del sector.

“¿Por qué el Estado participa en una empresa y no en otra? El sistema eléctrico nuestro es uno donde hay muchos oferentes en generación, entonces,  por qué el Estado va a participar en una y no en otra. Eso es competencia desleal, hay que ser neutral”, dijo.

Aclaró que el Estado debe “velar porque se cumplan las normas medioambientales, velar porque la regulación sea la adecuada, para que el sistema sea competitivo, para que tenga los precios más bajos posibles” y acotó: “Ese es el rol del Estado, no es el rol de ser empresarios. Por ningún motivo estamos siendo empresarios”.

Síguenos en