Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Actores en conflicto con Chilevisión por pago de derechos anuncian paro

Los actores de Chilevisión anunciaron que desde este lunes 4 de junio se realizará una paralización indefinida de actividades. Acusan a los ejecutivos de violar la ley 20.243 que obliga a compensar monetariamente a los artistas, intérpretes y ejecutantes por la comunicación pública que hace el emisor.

Claudio Medrano

  Sábado 2 de junio 2012 11:14 hrs. 
chileactores

Compartir en

Los actores de distintas producciones de Chilevisión anunciaron que a partir del lunes 4 de junio convocarán a un paro indefinido de actividades. Esto, luego que el canal privado se negara a firmar un acuerdo con Chileactores, corporación que defiende los derechos de los artistas y quienes trabajan en soportes audiovisuales.

Dicho convenio fue aceptado por TVN, VTR y Canal 13 el pasado 11 de mayo y dice relación con “los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales” establecidos en la ley 20.243, que obligan a compensar monetariamente a los actores por transmitir las obras en que ellos trabajadores.

Precisamente esta normativa es la que Chilevisión no aceptó y por lo tanto está violando la ley. Así lo afirmó la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, quien recalcó que “los tenemos demandados en los tribunales de justicia por incumplimiento de ley, o sea esto no es un chiste. Están pisoteando los derechos de los artistas que nos hemos ganado por ley. Y si este derecho es irrenunciable e intransferible, es justamente porque la argolla más débil de esta cadena somos los artistas, intérpretes y ejecutantes. Y somos los que llenamos de contenido la parrilla de los canales de TV. Quienes llevamos mayor cantidad de dinero de publicidad a los canales son las telenovelas o ficción. Entonces es injusto”.

La dirigenta agregó que las empresas que incurran en este tipo de mala práctica deben ser sancionadas: “En un país que entra a la OCDE, los artistas tenemos que salir a la calle para decir que se respeten nuestros derechos, que están en la ley. ¡Es tan difícil de entender! Tengo unas amigas actrices holandesas que me llamaron y me decían que no lo podían entender, ‘por favor explícanos’. ‘Es una ley, no la cumplen y ¿qué les pasa?’. Nada, les decía yo. ¿Pero cómo nada, cómo no retiran todo el material de las pantallas, como sucedería en un país desarrollado como Holanda? Usted no quiere pagar, entonces baja todos los productos representados por Chileactores”, señaló.

Mega, en tanto, está analizado la documentación de la implementación de la ley y tendrá una reunión con Chileactores para discutir el acuerdo pronto: desde el 11 de mayo se dio un plazo de 45 días para solucionar el tema. De todos modos, Esperanza Silva dijo que Mega tiene “toda la intención” de llegar a un consenso.

La actriz hizo un llamado a la gente para que apoyen esta movilización, que se llevará a cabo frente a las dependencias de Chilevisión en calle Inés Matte Urrejola.

Síguenos en