Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dr. Ricardo Maccioni:

“El país requiere más investigación productiva y competitiva”

El académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias fue invitado al programa "Quiero ser científico" junto a dos alumnas del colegio British High School de Las Condes, quienes estuvieron acompañadas por su profesora de Biología, Natalia Ortiz Alfaro, y por el director pedagógico, Alfredo Quiñones.

Alfonso Droguett, Facultad de Ciencias

  Sábado 2 de junio 2012 10:43 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

El profesor Ricardo Maccioni reconoció que es producto de la educación pública, de una escuela muy humilde de Puerto Aysén. Posteriormente estudió en el Liceo de esta ciudad, más tarde ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Bioquímica y en 1975 obtuvo su doctorado en Ciencias. Ha desarrollado parte importante de su carrera científica en Estados Unidos.

Respecto de su estadía en el país del norte indicó que su experiencia fue muy gratificante. “La formación en Estados Unidos y mi trabajo como líder en un laboratorio fue una experiencia que me marcó mucho y me dio las herramientas necesarias para desarrollarme adecuadamente en el mundo de la investigación”, acotó.

“La formación de recursos humanos es el leit motiv de la Universidad y una de las tareas más gratificantes de las que yo he podido hacer en Chile pero, para ello, se requiere hacer investigación más competitiva y productiva y estar en la frontera del conocimiento en beneficio de la gente y de la sociedad”, señaló el Dr. Ricardo Maccioni.

Para la Profesora del British High School, Natalia Ortiz, la presencia de sus alumnas en el programa radial de la Facultad de Ciencias, ayuda a despertar en ellas la curiosidad y motivación para que continúen una carrera científica. Respecto de la enseñanza de la ciencia en su colegio dijo que “pese a no contar con laboratorios muy sofisticados, sin embargo, hacemos un enfoque educacional para que la ciencia no aparezca como una disciplina ajena y elitista sino más bien cercana a los estudiantes”.

“Participar en el programa Quiero ser científico fue una oportunidad increíble para compartir con un científico connotado que ha hecho un aporte nacional y mundial muy importante respecto del estudio del alzheimer. A través de mis preguntas quise saber qué hechos lo motivaron a estudiar esta enfermedad”, indicó Macarena Ramírez.

“Agradezco a mi colegio la posibilidad de estar presente en la Radio Universidad de Chile y poder entrevistar a un científico. Además, de aprender mucho con esta experiencia creo que me ayudará enormemente respecto de mi elección vocacional”, acotó Anita Alzamora.

Síguenos en