Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea General de la OEA se inicia con demanda marítima de Bolivia sobre la mesa

La Organización de Estados Americanos se reúne a partir de este domingo y hasta el martes en las afueras de Cochabamba, para celebrar la Asamblea General Nº 42. Aunque los temas oficiales son seguridad y soberanía alimentaria, las Malvinas y el acceso soberano al mar del país altiplánicos también marcarán el evento.

RFI / radio.uchile.cl

  Domingo 3 de junio 2012 11:09 hrs. 
oea_3june

Compartir en

Los delegados de los 34 países debatirán sobre seguridad y soberanía alimentaria, sobre las Islas Malvinas e intentarán aprobar una Carta Social de la OEA.

En la agenda también está presente el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), blanco de críticas de países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, que proponen formular modificaciones y revisar criterios y metodologías de la CIDH. Se prevén cruces entre los países “bolivarianos” y Estados Unidos.

“Quiero desmentir, lo más claramente posible, la idea de que aquí se impondrá alguna reforma o transformación que muchos no quieren. Nosotros queremos dialogar con la sociedad civil sobre ese tema, queremos dialogar con la Comisión y la Corte para obtener resultados que nos lleven a todos a sentir que hemos mejorado nuestro trabajo”, aseguró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La gran ausente es la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, de gira por Asia y por Europa. “Esta ausencia no extraña a Bolivia puesto que Bolivia tiene una relación muy tensa con Estados Unidos”, declaró la ministra vocera del Gobierno boliviano, Amanda Dávila, al micrófono de RFI.

Fuera de la agenda, uno de los temas que marcará la Asamblea es la demanda marítima de Bolivia. En días anteriores, el presidente Evo Morales declaró que en la instancia defendería “Malvinas de la Argentina y mar para Bolivia, pues ese debate continuará en la comunidad internacional”.

Asimismo, el canciller David Choquehuanca había advertido que Bolivia hará una “fuerte y fervorosa arremetida” respecto al tema.

A Cochabamba llegó al mediodía del sábado el canciller chileno Alfredo Moreno, que días atrás había descartado una declaración de apoyo a la demanda marítima boliviana: “No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación”, aseguró, insistiendo en los argumentos para denegar la petición.

Insulza, en tanto, dijo al llegar a Cochabamba que “si (Bolivia y Chile) dialogan como lo han hecho en otras ocasiones, en ocasión de la Asamblea, me parece muy bien, pero no tengo información sobre eso”.

Síguenos en