Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno estrena espectáculo de danza y poesía italiana

El BANCH vuelve con “Prima del piede il passo”, inspirado en textos del escritor Erri De Luca y creado especialmente por los coreógrafos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi. Se estrena este viernes 8 en el Teatro Universidad de Chile. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Domingo 3 de junio 2012 10:33 hrs. 
Rita Rossi

Compartir en

¡Gane entradas para el BANCH! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del viernes 8 de junio.

GANADORES: Celia Henríquez, Alberto Maxwell y Mauricio Jimenez

“Invencible no es el que siempre gana, sino el que, vencido y derrotado, nunca deja de ponerse de pie para luchar de nuevo”.  Esta es una de las citas famosas de Erri De Luca, uno de los más reconocidos escritores italianos del momento en cuyos textos, extraídos de sus obras,  se basa el nuevo espectáculo coreográfico “Prima del piede il passo”, que los coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi han creado para el Ballet Nacional Chileno (BANCH).

Una puesta en escena donde la prosa poética de este autor se entrelaza con la música original de Luca Longobardi, con la actuación, la danza y las  imágenes visuales “para recorrer un imaginario poético en el que cada uno puede reconocerse como ser humano”. La obra estará en cartelera los días 8, 9, 10, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“Prima del piede il passo” enfrenta a los bailarines del BANCH a un nuevo desafío, porque a la danza unen la actuación, la declamación poética y hasta el canto. Una obra donde los cuerpos deben expresar los profundos sentimientos contenidos en la poesía de Erri De Luca.

Napolitano, De Luca nació en 1950. En su juventud trabajó como obrero, conductor de camión, albañil y otros oficios en Italia, Francia y África. También estuvo en política como fundador del movimiento de extrema izquierda Lotta Continua y en la carrera diplomática, pero abandonó ambas. Alpinista apasionado, es autodidacta en varios idiomas,  incluyendo el hebreo antiguo.

Desde 1989, cuando publicó su primera novela, hasta hoy ha editado decenas de libros que han sido traducidos a diversas lenguas. Vive absolutamente solo en una cabaña en el campo de Roma y dedica todo su tiempo a la escritura.

Hace tres años, Laura Martorana y Massimiliano Siccardi comenzaron a trabajar en la idea de hacer un espectáculo coreográfico con la poesía de este escritor. Para la puesta en escena eligieron al BANCH, porque consideran que es “una de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo en la actualidad, cuyo trabajo está al mismo nivel de las agrupaciones similares de Europa. Los artistas se encuentran en Chile junto al asistente de coreografía Alessandro Sebastiani.

Este es el segundo trabajo que los artistas italianos realizan con el BANCH. En 2006 montaron “Soñando a Coppelia”, una moderna versión del famoso clásico de ballet. Esta fue la primera muestra en Chile de la labor que ambos realizan juntos desde 1995 en la búsqueda de un nuevo lenguaje coreográfico de danza y videoarte.

Los artistas manifiestan que decidieron utilizar los textos de Erri De Luca “por la profundidad del contenido de su obra literaria, que está enfocada en los valores universales de la vida como la madre, el cuerpo, la soledad, el amor, la naturaleza y tolerancia, entre otros, los  que recorren toda su literatura”.

“No resulta fácil transportar la poética de Erri de Luca  desde  la literatura a la danza, no obstante el camino es hacer  poesía del movimiento”, explica Massimiliano Siccardi. Al respecto, Laura  Martorana, quien ha trabajado para la Ópera de Roma y otros prestigiosos teatros europeos, agrega: “No lo hacemos sólo con la danza, además integramos la palabra, imágenes y la música escrita especialmente para la obra por el compositor contemporáneo Luca Longobardi. La unión de estos  tres lenguajes- música, danza y video-  convierten el espectáculo en un todo sobre la misma poética”.

“Longobardi  es un compositor contemporáneo cuya obra es muy lírica. Trabajó los textos como una historia musical, siguiéndolos como Laura los sigue en la danza y yo en video. No es una obra  literal sino absolutamente poética y emocional”, expresa Siccardi.

El coreógrafo y videoartista, autor de importantes obras visuales e instalaciones en Europa, explica que los videos son incorporados como  un contra-plano de narración que se entrelaza  con el  texto, la danza, y la música: “Tenemos un solo elemento escenográfico, un vestido hecho con las  páginas de un libro que viste el único personaje de la obra: la mamma, un tema muy importante y presente en toda la obra de Erri de Luca. Una madre que  también representa la  literatura,  la  música, la danza y la vida”.

“En la obra existen personas no personajes, la madre aparece un minuto, es una persona que piensa a través de los pies. Que prima del piede  il passo…es decir que  antes de poner el pie piensa  dónde dar el paso”.

Entradas en venta público general desde $ 6.000 a $ 2.000. Precios especiales tercera edad desde $ 3.000 a $ 2.000. Estudiantes desde $ 1.500. Venta online: ticketek.cl. Más información en www.ceac.uchile.cl

Síguenos en