Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de Aysén regresan “decepcionados y tristes” luego de conversaciones con el Gobierno

Representantes de los pescadores y funcionarios públicos retornaron a la región luego de negociar con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda. Lamentaron que en el Gobierno recibieron sus demandas como si recién las conocieran y la poca voluntad expresada por las autoridades.

Javier Candia

  Domingo 3 de junio 2012 22:22 hrs. 
Chile Fuel Protest

Compartir en

Con sensaciones encontradas regresaron desde Santiago los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, que a mediados de semana se reunieron con autoridades nacionales.

En particular, llevaron adelante las conversaciones con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda. Aunque el personero se mostró abierto a tratar la situación de los trabajadores eventuales (privados, públicos y municipales) y la extensión de los horarios de las salas cuna para facilitar la labor de las madres trabajadoras, también dejó la impresión de desconocer previamente las demandas de los ayseninos, a más de tres meses de enviado el petitorio de once puntos al Presidente Sebastián Piñera.

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile, Rubén Leal, expuso al subsecretario de Trabajo la situación de los empleados eventuales, que en la actualidad alcanzan un 80% de quienes se desempeñan en la pesca.

Leal añadió que en muchas empresas se toman demasiados años para contratar a un trabajador en forma permanente: “Ojalá revirtamos la situación, que el 80 por ciento de los trabajadores que hoy son eventuales pasen a ser indefinidos y el eventualismo solo sea 20 por ciento. ¿De qué manera vamos a solucionar esto, cómo lo va a regular el Gobierno? Lo que proponemos son cambios a la ley, cómo se va a regular en adelante, porque la mayoría de las industrias, de todos los rubros, están aplicando esta situación, al igual que los eventuales públicos, que tienen las mismas características”, dijo.

El dirigente dijo estar contrariado, debido a que en el diálogo con la autoridad se pudo dar cuenta que pese a que sus peticiones fueron entregadas hace mucho tiempo, ellos recién se dan por enterados, como si por primera vez lo estuvieran viendo.

Quien quedó realmente insatisfecho con los resultados fue el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Julio López, debido a que Bruno Baranda  no tomó en consideración su demanda de real estabilidad laboral: “El Gobierno sigue sin mostrar voluntad de resolver la demanda central de la ANEF respecto a la estabilidad laboral, demanda que se comparte en todas las organizaciones sindicales del sector público en la región y en el país. Nosotros ya habíamos anunciado por distintos medios hace mucho tiempo, lo habíamos mencionado en La Moneda con el ministro Larroulet y otros más, que es emblemático que primero se resuelva la reincorporación de tres dirigentes sindicales que fueron despedidos en Aysén, a los que no se les respetó su condición. Lamento decir, y se lo dije al subsecretario, que me siento decepcionado y triste porque él no trajo una solución para ese problema, que para nosotros es prioritario”, declaró.

La ANEF  de Aysén también planteó al subsecretario Baranda el tema de la seguridad en que se desempeñan los empleados públicos.

Su presidente regional explicó que, en este sentido, esperan que se establezca una comisión que avance en l materia: “Hemos planteado al subsecretario la urgente necesidad de revisar los protocolos de seguridad y las condiciones en que se desempeñan los funcionarios públicos, que afectan a los usuarios y también debe ser un tema de interés para el Gobierno. No lo apreciamos así y esperamos que se establezca una comisión para revisar estas condiciones, especialmente en la región de Aysén, porque lo que ha sucedido con Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera (funcionarios de la DGA desaparecidos en un accidente en el río Huemules) es algo que le puede volver a pasar a otros funcionarios públicos”, explicó.

La situación de los trabajadores que  por años se desempeñan  a honorarios en los programas municipales también fue tratada en la ocasión, específicamente los que se ejecutan con otros servicios públicos.

“El subsecretario se allanó a estudiar el tema y por lo menos dar algún grado de seguridad haciendo que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo o con otra figura que dé una tranquilidad y seguridad a todos los trabajadores que hoy están a honorarios y que tienen una dualidad de dependencia jerárquica”, señaló al respecto el presidente regional de la Asociación de Funcionarios Municipales, Alejandro Huala.

Los dirigentes del Movimiento Social de Aysén esperan que el Gobierno tome con seriedad el petitorio de 11 puntos, en torno al que construyeron un programa de trabajo con el Ejecutivo.

Síguenos en