Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dr. Alejandro Roth: “Los países más desarrollados son los que invierten en ciencia”

Alejandro Roth, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, fue invitado al programa "Quiero ser científico" junto a una alumna del Colegio The Garden School de La Florida; Vinka García Martínez, quien estuvo acompañada de su profesora de Biología, Lilian Alfaro.

Alfonso Droguett, Facultad de Ciencias

  Domingo 3 de junio 2012 13:25 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Nuestro investigador se desempeña en el Laboratorio de Biología Celular de Neuroglías y sus áreas de investigación son el estudio de los mecanismos celulares que organizan los subdominios de la vaina de mielina y el estudio del papel que cumplen las proteínas pertenecientes a la familia de Septinas en el recubrimiento del axón por las células mielinizantes.

“El interés por la biología fue intrínseco a mí ya que desde pequeño me gustó la ciencia. Este interés también viene por mis padres. Mi madre estudió antropología en México y mi padre es físico con estudios en la Universidad de Buenos Aires y en nuestra Facultad de Ciencias. El luego hizo el doctorado pero poco antes de finalizarlo debió salir de Chile en 1973”, recordó el Dr. Roth.

El investigador cursó toda su enseñanza básica en México retornando con su familia a Chile cuando estaba en primero medio. “Luego entré a estudiar Licenciatura en Biología con la idea de dedicarme a la ecología pero después me di cuenta que  el campo que más me apasionaba era la biología celular”, agregó el entrevistado.

La alumna Vinka García consultó al científico invitado por qué en Chile se debe invertir en ciencia. Ante esta pregunta, el Dr. Roth respondió que “no podemos hacer innovación desde la ignorancia (frase del Dr. Christian González), no se puede pretender ir más allá sino sabemos dónde está ese más allá. Tenemos que estar en la frontera de la ciencia y saber lo que está pasando para poder hacer un pequeño aporte a nivel mundial o bien para hacer una pequeña aplicación que pudiera tener un retorno…los países más desarrollados son aquellos que invierten en ciencia”, destacó el Prof. Roth.

En este sentido, citó el caso de Corea que decidió dar un gran salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo. “Este país que estaba en un punto mínimo después de una guerra hizo una inversión impresionante en educación y en ciencia”.

El Dr. Alejandro Roth afirmó que el país cuenta con excelentes científicos pero los exportamos. “Buena parte de nuestros científicos los enviamos al exterior y no retornan. Gran parte de ellos han hecho aportes importantísimos en otros países y no tenemos espacio, dinero ni tampoco infraestructura para traerlos de vuelta”,  lamentó el investigador del Departamento de Biología.

Por su parte, la Profesora Lilian Alfaro valoró la invitación a participar en el programa radial de la Facultad de Ciencias. “A los alumnos les hace falta tener contacto con personas ligadas a la ciencia y a la investigación. Uno les enseña el método científico a los estudiantes, hace proyectos con ellos, pero establecer una relación directa con un científico es muy positivo y motivador”, resaltó la docente.

“Para mi conocer la vida de un científico es algo maravilloso sobre todo si la narración viene directamente del propio investigador. En el programa quise conocer cómo fueron sus inicios y qué lo motivó a seguir esta vocación y cómo veía, desde su perspectiva,  el desarrollo de la ciencia en Chile”, indicó Vinka.

Síguenos en