Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Morales: “Bolivia jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”

En la apertura de una nueva reunión de la OEA, el Presidente boliviano insistió en la demanda de recuperación de una salida al mar. Además, se refirió a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Diana Porras

  Domingo 3 de junio 2012 22:48 hrs. 
evo_morales3

Compartir en

Pasadas las 18:00 horas de este domingo comenzó en Cochabamba, Bolivia, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su periodo de sesiones número 42.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en su discurso inaugural que estaba “sorprendido por la gran visita de la comunidad internacional”. Morales destacó que este era un evento histórico e inédito en su país.

Como se esperaba, en el discurso el Presidente hizo referencia a la demanda Argentina por las Islas Malvinas y mar para Bolivia.

En el caso de Argentina, aseguró que “si realmente existiera el tratado interamericano de resistencia recíproca, todos estaríamos con Argentina, porque Islas Malvinas deben ser de ese país y serán”.

A continuación se refirió al caso que lo relaciona con Chile y su demanda marítima.

“Bolivia en 1825 nació con mar en el océano Pacífico. Bolivia jamás renunció, jamás renunciará el retorno al mar con soberanía y saludamos la solidaridad de casi todos los países y los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo, porque las guerra ni invasiones otorgan derechos, es un principio universal”, dijo.

Además, el mandatario boliviano recomendó a los países de América Latina y el mundo tener en cuenta la recuperación de los recursos naturales y en este tema es fundamental la seguridad alimentaria.

En este sentido, señaló que “los Estados mínimamente deben garantizar alimentos básicos, llamados de la canasta familiar” más allá de las importaciones y exportaciones.

Morales profundizó en la necesidad de refundar la Organización de Estados Americanos. Dijo que “es el mejor momento para que esta institución esté al servicio de los pueblos de América”.

Al cierre de su discurso, planteó que “tienen que acabarse todas las bases militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe”.

Síguenos en