Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones y parlamentarios inician ofensiva para impedir homenaje a Pinochet

Familiares de detenidos desaparecidos y la comisión de DD.HH. de la Cámara rechazaron el acto de homenaje programado en el Teatro Caupolicán y presentarán proyectos de ley y acciones judiciales para evitar que se realice y emplazaron al Presidente Piñera a pronunciarse. "Falta que alguno de los ministros que hicieron el juramento de Chacarillas se pliegue al homenaje", dijeron.

Javier Candia

  Domingo 3 de junio 2012 14:03 hrs. 
homenajke

Compartir en

Los diputados de la comisión de DD.HH. presentarán este martes un proyecto de acuerdo repudiando el homenaje a Pinochet, organizado desde la cárcel por el ex CNI Álvaro Corbalán.

Esta iniciativa  se suma a la del parlamentario Tucapel Jiménez (PPD), que declara ilegales los actos de apología al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, moción que cuenta con el respaldo de todas  las bancadas opositoras.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, llamó al presidente Piñera a respaldar este proyecto y también pidió a la Intendencia Metropolitana la negación del permiso  al acto, convocado para el domingo 10, a las 10 de la mañana en el Teatro Caupolicán: “Así como en este país se legislan leyes en 14 horas, que el Gobierno mande un proyecto de ley y sancione a quien hace alegoría del terrorismo o respalde el proyecto del diputado Jiménez, le ponga suma urgencia y que no se pueda realizar porque hay una ley que lo impide. Que se busquen los responsables de Gendarmería. Que la intendenta, que busca tanto el estadio seguro, hoy busque la seguridad del país, la decencia y la no repetición del terrorismo de Estado y no autorice esa actividad. Hay muchos responsables que tienen que evitar que se realice este acto”, dijo.

Lorena Pizarro manifestó su esperanza en que este homenaje no se realice, pero de ocurrir, aseguró que los sectores democráticos del país se manifestarán para repudiarlo.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) informó que presentará un recurso de protección a favor de los familiares de víctimas de la represión dictatorial, quienes ven afectada incluso su salud mental con este tipo de homenajes.

Gutiérrez indicó además que la libertad de expresión también tiene límites claros: “Hemos señalado de manera categórica y clara que una democracia tiene que dar amplias garantías para la libertad de expresión. El tema es que como todo derecho, también tiene sus limitaciones, y sin duda uno de esos límites es hacer apología del genocidio, el terrorismo de Estado y la tortura. Lo que se aprestan a organizar criminales condenados por genocidio, más sus cómplices civiles aún en libertad, es justamente eso, hacer apología del terrorismo. Por supuesto, eso es inaceptable en la democracia que estamos construyendo”, explicó.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que los trabajadores no aceptarán que se rinda homenajes a quienes mataron a dirigentes sindicales, como el presidente mártir de esa organización, Tucapel Jiménez Alfaro.

“El ministro de Justicia debe responder por las acciones que están realizando estas personas para organizar este acto. Además, en este minuto falta que alguno de los ministros que hicieron el juramento de Chacarillas también se pliegue a este homenaje. Por eso  que los trabajadores y la ciudadanía respaldamos la acción que está realizando la AFDD”, indicó.

Por su parte, los concejales de Santiago Claudia Pascual e Ismael Calderón llamaron al alcalde Pablo Zalaquett, a impedir el acto en una comuna donde se detuvo e hizo desaparecer a un importante número de chilenos, entre ellos las direcciones clandestinas de los Partidos Socialista y Comunista.

La Mesa Social por un Nuevo Chile  y los diputados de la comisión de DD.HH. entregaron su apoyo al acto cultural convocado por la AFDD para recaudar fondos que les permitan funcionar.

Se trata de la segunda versión  del concierto “Vivas voces”, que se realizará el día 28 de junio en el  Movistar Arena con la participación de artistas como Inti Illimani, Illapu y  Sol y Lluvia, entre otros.

Síguenos en