Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rafael Correa en Asamblea General de la OEA:

“La OEA ha servido como instrumento de política internacional de países hegemónicos”

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como “ministerio de las colonias” a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la Asamblea general que se desarrolla en Cochabamba. Bolivia, por su parte, insiste con su reivindicación marítima, la que fue catalogada como “estrategia mediática” por parte de los analistas.

Claudio Medrano

  Lunes 4 de junio 2012 21:10 hrs. 
OEA Rafael-Correa

Compartir en

Las críticas del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), marcaron la primera jornada de trabajo de la 42° Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia.

Durante su intervención, el mandatario ecuatoriano abogó por una reestructuración de la entidad continental, ya que a su juicio “no está al nivel de los cambios que se están llevando a cabo en América Latina”.

Correa apuntó que para la OEA es necesario “revolucionarse o desaparecer”, entendiendo que “las instituciones multilaterales no son fines sino medios para lograr el buen vivir de los pueblos”, agregó.

Parafraseando al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, Correa calificó a la OEA como un “ministerio de las colonias” de Estados Unidos.

“Lamentablemente vemos que el sistema interamericano no está al nivel de este cambio de época, sin poder dar soluciones, o al menos posturas contundentes o decisivas, a problemas tales como colonias en nuestra América, me refiero a las islas Malvinas, o al embargo criminal que sufre ya por medio siglo un país hermano como Cuba. Históricamente la OEA ha servido tan solo como instrumento de política internacional de países hegemónicos, como la llamó alguna vez Fidel Castro, como ministerio de las colonias”, indicó el Presidente de Ecuador.

Rafael Correa además consideró aberrante que la sede de la CIDH se encuentre en Washington, considerando que Estados Unidos no firmó el pacto de San José.

Para la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), Paz Milet, estos planteamientos se hacen pensando en la creación de nuevas entidades continentales.

“No creo que vaya a haber una profundización en el marco de la OEA o plantear un cambio más notable, creo que eso va a la par de que se están planteando la creación de otras instancias a nivel regional que no consideran la presencia de Estados Unidos y Canadá, como es el Celac, más allá de que se piense que se puede hacer un cambio sustantivo al interior de la misma OEA”, sostuvo Milet.

En la inauguración de la Asamblea, además, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a tocar el tema de la reivindicación marítima con la frase “Malvinas es de Argentina y el mar es de Bolivia”.

Para Milet, esto corresponde a una estrategia comunicacional del mandatario boliviano, aprovechando la notoriedad que ha alcanzado el conflicto argentino – británico por las Islas.

“Tiene un contenido más bien comunicacional el tema, buscando de alguna manera que en el tema de Las Malvinas, Argentina ha logrado tener  cierto respaldo regional y los quiere situar en la misma condición, cuando en la práctica son temas totalmente distintos. Más bien hubo un tema comunicional de plantearlo de esa manera y también porque hay un rescate de tratar los temas regionales, no hay que olvidar que él en el discurso hizo una idea de refundación de la OEA”, indicó la experta.

Durante la jornada de este lunes, la Asamblea aprobó la “Carta social de las Américas”, instrumento jurídico que fue debatido por más de seis años y con el que se busca promover el desarrollo económico de todos los países miembros a fin de reducir las asimetrías sociales.

Síguenos en