Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cristián del Campo, director de "La primavera de Chile"

“El movimiento estudiantil se tomó las cámaras, nosotros tuvimos que seguirlos y nada más”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el realizador detalló cómo se registró la irrupción de las manifestaciones por la educación. Eduardo Salazar, ex dirigente de la UTEM, asegura que es un justo reflejo de lo que ocurrió en 2011: "Me trasladó a cuando estábamos en las calles", señaló.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 4 de junio 2012 12:45 hrs. 
camila

Compartir en

El movimiento estudiantil estalló a mediados de 2011. Hubo multitudinarias marchas en las principales ciudades del país y las acciones de los dirigentes universitarios y secundarios coparon la pauta de los medios de comunicación. Era el tema obligado de discusión.

Todo eso fue registrado para Radio Universidad de Chile TV por la productora El Faro, que luego de meses de movilizaciones comenzó a dar forma al documental “La primavera de Chile”, estrenado hace pocas semanas, y que en 110 minutos retrata las manifestaciones que marcaron el año pasado.

Su director, Cristián del Campo, explicó en entrevista con Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile que “el movimiento estudiantil se tomó la pauta de RUCH TV, llegó un momento en que era imposible cubrir otra cosa”.

“Fue algo que pasó sin planificarlo. Nosotros decidimos recién en octubre hacer el documental, porque con el quiebre de la mesa de diálogo, ya había una historia que contar, había un desenlace. Pero antes de eso no habíamos previsto hacer un documental, sino que este despertar que nos dieron los muchachos se tomó la pauta, se tomó la imagen de las cámaras y nosotros tuvimos que seguirlos, nada más”, indicó.

“La primavera de Chile” relata los principales hitos del movimiento estudiantil con el registro en las calles y entrevistas a dirigentes como Camila Vallejo, Alfredo Vielma y Freddy Fuentes, además de analistas como Manuel Antonio Garretón, Gabriel Salazar y el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Así, el documental incorpora además una visión histórica que busca entender el movimiento estudiantil y los problemas del sistema educacional. Según Cristián del Campo, “mucha gente tiene claro que el sistema les está negando algo, tienen claro lo que pasó en términos generales, pero en términos más detallados de cómo se generó esto, no es así”.

“Hay hechos que se empiezan a perder en el camino. Nos dimos cuenta de que era importante ir atrás, darle un contexto a esta historia. Que las personas supieran cuando hablamos de educación gratuita, cuando hablamos de fin al lucro, cuando los estudiantes irrumpen con esta demanda, cuál era el sustento que tenían”, agregó.

Uno de los protagonistas de la película, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Feutem), Eduardo Salazar, aseguró también que “La primavera de Chile” es un registro ajustado de lo que vivieron los estudiantes en las manifestaciones: “El documental es una mezcla muy perfecta de lo que fue el movimiento. Tiene alegría, colorido, vigor, fuerza, y también la frustración a la represión, el desánimo que algunas veces se dio, pero también la inyección de fuerza de muchos actores. Además tiene humor y emoción. Me rememoró y me trasladó a esos momentos cuando estábamos en las marchas, en las calles. De hecho, las cámaras son mojadas por el guanaco. Si fuera en 3D, estarías ahí mismo”, dijo.

“La primavera de Chile” se exhibe todos los días a las 18:20 horas en el Cine Arte Alameda, funciones que para estudiantes tienen un valor especial de $1.000 pesos.

Escuche la entrevista completa sobre “La primavera de Chile”

Síguenos en