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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Acuden a la Contraloría por “voltereta” del Sernac en cobro de estacionamientos

Parlamentarios y organizaciones de consumidores solicitaron a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre los cobros en los estacionamientos de centros comerciales y criticaron duramente el cambio en la postura del Sernac al respecto.

Macarena Scheuch

  Martes 5 de junio 2012 14:13 hrs. 
estacionamiento

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Diputados de la Democracia Cristiana y diversos representantes de agrupaciones de consumidores solicitaron este martes a la Contraloría que interprete adecuadamente la Ley General de Urbanismo y la Ley del Consumidor en el polémico caso del cobro por el uso de estacionamientos por parte de centros comerciales y emita un dictamen al respecto.

El diputado Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, criticó severamente la “voltereta” del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que dejó de  defender la gratuidad del servicio.

“Recordemos que fue muy enfático el director del Sernac en decir que él iba a buscar la gratuidad, eso fue lo que dijo el 15 de mayo, después el 26 de mayo reafirmó sus dichos: ‘lo que estoy pidiendo no es algo descabellado”. Sin embargo, ayer nos dijo que se iban a buscar buenas prácticas, que no había que adelantar juicios, que hay que conciliar los derechos de los consumidores con el desincentivo del uso del automóvil. Evidentemente aquí ha cambiado su posición y creo que ha quedado en muy mal pie”, señaló el diputado DC.

El parlamentario lamentó que el Sernac esté abandonando su rol de defensa de los consumidores debido a las presiones y que cada vez que el servicio realice denuncias en contra de grandes empresas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, llame a mesas técnicas que no consideran a las agrupaciones de consumidores, como ocurrió en este caso, en el de La Polar y en la colusión de las farmacias.

Chahín señaló incluso que de ser necesario, luego del dictamen de Contraloría, se recurrirá a los tribunales de justicia a través de una demanda colectiva.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), recalcó que con esta presentación ante el ente regulador se busca aclarar los alcances de estas leyes, que deberían darles la razón.

“Los estacionamientos en los centros comerciales y los baños son de gratuidad para quienes concurren a ellos porque son parte del servicio que entregan, porque además son parte de una cuota exigible para que puedan funcionar. Si no existiera esta cuota, estos centros comerciales no podrían estar funcionando hoy día. Por lo tanto, en vista de la debilidad que ha manifestado el Gobierno, el ministro de Economía, al instalar esa mesa y dejarnos debajo de ella, creemos que tienen que ser los organismos que tiene el para poder pronunciarse sobre las debilidades de la legislación y sus alcances”, argumentó Calderón.

En tanto, Jorge Abarca, vicepresidente de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus) y presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, advirtió que este problema es una muestra más de que la ciudad se está convirtiendo en un buen negocio para las grandes empresas.

“Esta iniciativa me parece sumamente importante porque permite intentar frenar esto que nosotros consideramos que son abusos. Incluso se ha pensado en la tarificación vial, por ejemplo,  Toda la ciudad va a ser un negocio. Los espacios públicos, que antes con tanto orgullo decíamos ‘yo puedo estar acá y nadie me puede echar’ hoy, en la práctica, a muchos espacios públicos no se puede acceder sin los medios económicos para solventar el ingreso.  Yo creo que es realmente preocupante lo que está ocurriendo, que ya viene desde la dictadura hasta hoy”,  señaló el experto en urbanismo.

Las organizaciones de consumidores advirtieron que este es sólo el comienzo de una batalla, donde se incluirá además a clínicas y hospitales que cobran por el estacionamiento, e hicieron un llamado a los consumidores a no acudir a estos lugares hasta que terminen con esta medida.

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