Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comercio detallista demanda a Piñera igualar condiciones con las grandes empresas

Dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para plantearle las inquietudes del gremio, en relación a temas como concentración económica, comercio informal y delincuencia. Además, abordaron medidas para enfrentar las posibles consecuencias derivadas de la crisis europea y la desaceleración de otros mercados.

Narayan Vila

  Martes 5 de junio 2012 14:24 hrs. 
Rafael Cumsille

Compartir en

Por cerca de una hora estuvieron reunidos la mesa ejecutiva de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con el Presidente Sebastián Piñera, de cara a la celebración del Día Nacional del Comercio a realizarse mañana.

En la cita se tocaron diversas inquietudes de este gremio y que dicen relación con la concentración económica, por ejemplo, donde acusaron un avance sustantivo de las grandes empresas en la comercialización y distribución de productos y servicios, lo que, según ellos, se efectuaría en condiciones desiguales.

También criticaron la reforma tributaria porque no contempla una tributación diferencia; el comercio ilegal, ya que según sus cifras, de un millón 500 mil empresarios, 800 mil son informales; la delincuencia y las rentas municipales.

El presidente de la Confederación, Rafael Cusmille, se refirió también al Imacec de abril, que se ubicó en un 4,8 por ciento, y a las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que “si bien la economía chilena está en buen pie, se ven algunas señales de desaceleración”.

En este sentido, el dirigente empresarial dijo compartir la preocupación del ministro y llamó al Gobierno a potenciar el programa ChilePaga, para cumplir con los pequeños y medianos proveedores.

En esa perspectiva, Rafael Cumsille señaló que “las empresas del sector público efectivamente paguen en el tiempo apropiado y que también el sector privado, concretamente las grandes superficies, traten un poco mejor a sus proveedores porque las reglas del juego las fijan unilateralmente. Esa es la forma de poder ir paleando y de poder ir poniéndose alerta. No es para asustarse tanto, porque la economía chilena está bien, pero cuando los demás se van resfriando en el exterior, hay que tomar algunas medidas para prevenir”.

Cusmille indicó también que es necesario mejorar la factura electrónica y fortalecer la regionalización de las industrias, además de perfeccionar el sistema crediticio del país.

“Nosotros aspiramos a que en el aspecto crediticio, de una vez por todas, las tasas de interés sean razonables para los sectores de la micro y pequeña empresa y de acuerdo a lo que ocurre con las grandes empresas, porque esa excusa que las tasas son más altas porque somos empresas de riesgo, yo creo que ya no es válida, porque se ha demostrado que los pequeños son más cumplidores que las grandes empresas”, explicó el dirigente de los comerciantes.

Finalmente, el representante empresarial informó que el Presidente Piñera se habría comprometido a realizar en los próximos días un encuentro con los grandes, medianos y pequeños empresarios, para dialogar sobre la crisis económica.

Síguenos en