Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deudores Corfo amenazan con radicalizar acciones por desinterés del Gobierno en abordar conflicto

Deudores del crédito Corfo anunciaron que radicalizarán sus acciones, según sus palabras, por la indiferencia del gobierno con el problema. Esto luego que los ministros de Economía y Educación no concurrieran a la sesión de la comisión de Educación del Senado, a la que fueron invitados para discutir este problema.

Claudio Medrano

  Miércoles 6 de junio 2012 22:00 hrs. 
Estafados-Corfo

Compartir en

Con malestar reaccionaron en la Agrupación de Estafados por el Crédito Corfo, luego que los ministros de Educación y Economía, junto con el vicepresidente de Corporación de Fomento de la Producción, no asistieran a la sesión especial citada por la comisión de Educación del Senado para tratar este tema.

Son más de cien mil familias las deudoras de este crédito cuya tasa de interés promedia el 9 por ciento, lo que se traduce en que si una persona solicitó un crédito de diez millones de pesos, en la práctica terminará pagando cerca de treinta.

La situación ha derivado en embargos y remates que afectan a los deudores y sus avales que no han podido seguir pagando a los bancos.

Para el vocero de la agrupación, Cristián Villagrán, falta voluntad del Ejecutivo para resolver este problema y “enfrentarse directamente a la banca, que ha sostenido una serie de abusos en contra de miles de personas. Aquí hay un poder muy grande, el cáncer que existe en el mundo en estos momentos es el sistema bancario y es tan poderoso que hace que autoridades de Gobierno no quiera enfrentarse a ellos, eso nos ha llevado a pensar esta situación”, dijo.

Para Villagrán, el Gobierno debe dejar los discursos y demostrar con actos su interés en el tema. “Lo que nos dijo el ministro de Educación en la reunión es que esta situación, el problema y la solución a los miles de afectados depende del ministerio de Economía, quien tiene la batuta en esto es el señor Longueira. Nosotros esperamos que él, como se ha mostrado en televisión que todas las políticas públicas que ha dado a conocer el Gobierno en el último tiempo van en beneficio de la clase media, que muestre eso. Estamos cansados de discursos, necesitamos actos que demuestren que esta situación realmente le importa el Gobierno”, aseguró Villagrán.

Por su parte, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, criticó la ausencia de los ministros en la comisión de Educación del Senado. “Es una señal tremenda de desdén, de poco interés de conversar con los actores involucrados y la verdad es que en una reunión que sostuvo los estafados del crédito Corfo con el ministro Beyer, el ministro nos planteó que ellos iban a levantar una propuesta ‘y si les gusta bien y si no, bien también’. Esas actitudes son las responsables que veamos tantas movilizaciones a lo largo de nuestro país, reclamando por un derecho básico que es poder participar en las discusiones de políticas públicas”, criticó el dirigente.

A  fines de mayo, el ministro de Educación, Harald Beyer, se comprometió con los deudores a presentar una propuesta durante la primera quincena de junio.

Síguenos en