Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

EE.UU. asegura que número dos de Al Qaeda “está muerto”

radio.uchile.cl

  Miércoles 6 de junio 2012 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estados Unidos confirmó la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda luego de la muerte de Osama Bin Laden, en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que, según información de la inteligencia estadounidense, Al-Libi “está muerto”, pero declinó entrar en detalles sobre las circunstancias que evitaron una captura o juicio.

Otras fuentes señalan que Al-Libi fue asesinado el lunes, durante un ataque contra una vivienda en la zona de Mir Alí, en el noroeste de Pakistán, donde murieron 15 militantes de la red.

Su muerte es el mayor golpe contra Al Qaeda desde que un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses matara a Osama bin Laden, en una operación realizada en Pakistán en mayo del 2011.

Al-Libi escapó el 2005 de la cárcel custodiada por Estados Unidos de Bagram, Afganistán, donde estaba detenido desde su captura en 2002, según informó el diario The New York Times, que recuerda además que ya fue dado por muerto falsamente en diciembre de 2009, en otro ataque en Waziristán, una de las siete áreas que conforman el conflictivo cinturón tribal de Pakistán, fronterizo con Afganistán, donde operan diversas facciones talibanes y grupos yihadistas a ambos lados de la frontera.

Síguenos en