Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec alcanza 4,8 por ciento y Gobierno ve “situación de normalidad”

Javier Candia

  Miércoles 6 de junio 2012 8:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un 4,8 por ciento alcanzó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, con esto el crecimiento acumulado de los primeros cuatro meses del año llega a un 5,4 por ciento.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estos datos dejan claro que nuestra economía es saludable, como también lo muestra la abundante creación de empleo en los últimos meses.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo que no somos vulnerables a los efectos de la desaceleración económica que se vive a lo largo del planeta: “Por el momento, dados los indicadores que estamos analizando y viendo en el día, no es necesario tomar medidas adicionales. Tal vez podremos hacer algo parcial, pero no vamos a anunciar nada adicional en este momento”, dijo.

“El viernes nos reunimos  con el presidente del Banco Central, analizamos la situación de la economía chilena, en particular la situación de crédito y liquidez, y vemos una situación de normalidad”, añadió.

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, aseguró que estas cifras -positivas en general- no dejan ver el gran problema de nuestra economía, que es la desigualdad profunda de nuestra sociedad.

Para el especialista, urge debatir sobre el impacto real de estas tasas de crecimiento en los sectores más vulnerables y los efectos de la crisis europea sólo se verán en Chile durante el segundo semestre.

Además, recalcó que las asimetrías de la sociedad chilena tampoco son consideradas en el debate sobre salario mínimo. Por ejemplo, analizando los datos de 2011, los sueldos de los gerentes de las 40 empresas más grandes que transan acciones en la bolsa ven aumentadas sus remuneraciones en un 15% real, mientras los ingresos del trabajador promedio solo aumentaron un 2,3% real.

Síguenos en