Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Orquesta Sinfónica de las Américas realizará extensa gira de conciertos en Chile

Con el fin de conmemorar el papel de Chile en el origen del movimiento social de orquestas juveniles y el legado del compositor chileno Jorge Peña Hen, vuelve al país la YOA, orquesta sinfónica de las Américas, que se presentará desde fines de junio en el país y realizará una residencia en La Serena donde se preparará a los jóvenes músicos de escasos recursos.

Damaris Torres

  Miércoles 6 de junio 2012 10:13 hrs. 
ORQUESTA AMERICAS

Compartir en

La orquesta de las Américas (Yoa) es una orquesta sinfónica de talla mundial compuesta por prodigiosos y jóvenes músicos entre 18 y 30 años que representan a más de 20 países de América.

Cada año, estos más de 70 músicos realizan una residencia y una gira de conciertos en diferentes regiones del mundo, para este 2012  el país elegido es Chile.

Según el gerente artístico de la orquesta de las Américas, Mark Gillespie, la gran gira de conciertos se inicia en La Serena donde el músico y compositor chileno, Jorge Peña Hen, fundó esta institución en 1964.

“La orquesta nació con la figura de Jorge Peña Hen, y el proyecto que estrenó él en el año 1950 en La Serena, como la primera orquesta destinada a terminar la pobreza y consagrada a la transformación social, entonces, nuestra orquesta no puede funcionar sin la historia que comenzó el maestro peña Hen”, contó el gerente de la institución.

La misión de la Yoa, es reunir a un grupo de músicos de escasos recursos que busquen la excelencia musical y celebren la diversidad cultural para fomentar el cambio social”, explicó Mark Gillespie

El programa musical de la orquesta de las Américas incluye la sinfonía número 4 de Brahms y  la Obertura Festiva del maestro y músico chileno Juan Orrego Salas, quien es una de las figuras más reconocidas mundialmente en el área de la composición.

Es por ello que el músico Orrego Salas vendrá a Chile a rencontrarse con la orquesta de las Américas que fundó en conjunto con su amigo y discípulo Jorge Peña Hen.

La Yoa se presentará en Chile desde el 29 de junio hasta al 28 de julio. Los conciertos serán gratuitos.

Para mayor información se puede revisar el sitio web www.yoa.org

Síguenos en