Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera destaca avances y plantea desafíos en inauguración de Cumbre de la Alianza del Pacífico

En la inauguración de la IV Cumbre del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera subrayó los avances alcanzados por la Alianza del Pacífico en el último tiempo y trazó los objetivos que tendrá para el futuro, entre los que destaca la eliminación de visas para viajar entre Colombia, México, Perú y Chile, miembros de la instancia. Luego de la firma de la declaración de Paranal y el acuerdo marco, la cita finalizó con un almuerzo de honor.

radio.uchile.cl

  Miércoles 6 de junio 2012 14:28 hrs. 
Cumbre de la Alianza del pacifico

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera inauguró la IV Cumbre del Pacífico, que se desarrolla en el observatorio astronómico Paranal en la Región de Antofagasta, y cuenta con la presencia de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón y el Rey Juan Carlos de España.

Para dar inicio a las actividades, que comenzaron con más de una hora y media de retraso, Piñera subrayó  que con “la unidad entre los cuatros países fundadores de esta Alianza del Pacífico – México, Colombia, Perú y Chile-, estamos avanzando a un proceso de integración profunda como nunca antes habíamos conocido en la historia de nuestro continente”.

El mandatario detalló que durante esta cumbre “estamos teniendo no solo el privilegio, sino la responsabilidad de firmar el acta de constitución de la Alianza del Pacífico”, que “busca ir más allá, sino que busca la libre circulación para unir fuerzas en nuestra integración y proyectar esas fuerzas al Pacífico”.

Además, el Jefe de Estado destacó los avances logrados en conjunto desde la primera cumbre que se llevó a cabo en abril de 2011 en Lima como la promoción de la exportación y modernización del sistema de aduanas, el intercambio cultural y estudiantil,  y los progresos en el área del comercio electrónico. “No hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro”.

En ese sentido, Piñera anunció que los países de la Alianza se encuentran trabajando y “esperamos avanzar en esta reunión en la eliminación de las visas, de forma de facilitar el libre movimiento de las personas”.

Posteriormente, a las 13 horas los Presidentes firmaron la “declaración de Paranal” y donde también se contempló  la firma del Acuerdo Marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico entre todos los asistentes.

En tanto, para las 14 horas los representantes de cada país se reunieron  con el Rey Juan Carlos de España, para luego llevar a cabo un almuerzo de cierre de honor de la cumbre.

Síguenos en