Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores solicitan a Contraloría investigar y sancionar lucro en las universidades

Después de hacerse pública la crisis en la Universidad del Mar, el lucro en la Educación vuelve a instalarse con fuerza en el debate nacional. Hoy senadores pidieron a la Contraloría que se investigue y sancione a los establecimientos universitarios que lucran, mientras los diputados concurrieron a la U. del Mar a fiscalizar y escuchar las demandas de los principales afectados.

Paula Correa

  Miércoles 6 de junio 2012 15:44 hrs. 
UNIVERSIDAD DEL MAR

Compartir en

Luego de conocerse la situación de la Universidad del Mar se retomó una de las exigencias del movimiento estudiantil: la fiscalización aguda a las universidades que, sin ser legal, hoy están lucrando con sus servicios educacionales.

La petición la realizaron el senador PPD Guido Girardi, junto al socialista Juan Pablo Letelier, quienes llegaron a la Contraloría para que el organismo ordene a los ministerios de Justicia y Educación iniciar un proceso de cancelación de matrículas o, al menos, sancionar a las universidades que lucran.

En este sentido, el senador socialista señaló que es necesario “que se investigue a las 35 instituciones que no deben tener fines de lucro. El país ha sido testigo de la denuncia de un delito. Aquí se denunció un delito y lo curioso es que el ministerio de Educación y el ministerio de Justicia no han tomado ninguna acción para cumplir su obligación que es caducar la personalidad jurídica”.

Además, le solicitaron que se investigue y se establezcan cuáles y quiénes componen  las sociedades que triangulan estos recursos. En este sentido, el senador Girardi, afirmó que hoy no se investiga porque existen conflictos de interés. “Les aseguro que vamos a tener grandes sorpresas, donde muchos altos funcionarios de gobierno, y es por eso que aquí hay un blindaje, están vinculados al lucro de estas universidades”, afirmó.

Esto se da después de la polémica generada en la Universidad del Mar, con la renuncia del Rector, Raúl Urrutia, quien acusó presiones para pagar arriendos inmobiliarios y no los sueldos de los funcionarios. Con  este escenario, hoy diputados de oposición de las comisiones de Educación y Hacienda realizaron una visita de fiscalización a la casa de estudios y escucharon las demandas de los afectados.

Cerca de doscientos alumnos mantienen tomada la casa central del establecimiento y están exigiendo la renuncia de la junta directiva. Además, piden que el Estado asuma la responsabilidad. “Si ha permitido que se dé este lucro, que se haga cargo del futuro de 22 mil estudiantes”, afirmaron los dirigentes, quienes insistieron en que se debe controlar esta situación con urgencia.

Síguenos en