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Trabajadores cuestionan nuevos contratos y cambios en el Transantiago

Pese a que los cambios que se comenzaron a implementar en el Transantiago fueron anunciados por el Ministerio de Transportes como una manera de perfeccionar el sistema, los conductores de buses denunciaron que los nuevos contratos de las empresas generarán más abusos laborales. Además criticaron al Gobierno por haber tenido pagar millonarias indemnizaciones a los operadores por éstos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 6 de junio 2012 21:38 hrs. 
TRANSANTIAGO LEY

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Una nueva alza de precios, nuevos contratos con las empresas y operadoras y malas condiciones laborales generaron las críticas de varios sindicatos de trabajadores del Transantiago, que se acercaron al Partido Progresista para elaborar una propuesta.

Los trabajadores denunciaron que empresas como Alsacia y Express han instauradas jornadas laborales de excepción, las que alcanzan desde 9 a 15 horas y que, además, lamentaron, es una medida autorizada por la Dirección del Trabajo y por algunos dirigentes sindicales.

También criticaron que el cambio de contratos exija a las empresas evitar factores como la evasión, lo que según Mauricio González de la Confederación  Bolivariana de Trabajadores del Transporte, terminará por conferir esas responsabilidades a los conductores.

“Los empresarios han recibido una indemnización por este cambio de contrato, que son miles de millones de pesos. Eso la opinión pública no lo sabe, solo sale el ministro hablando y diciendo que hay cambios nuevos, pero no dice por cuánto tuvo que indemnizar a las empresas por el cambio. Esto llega a que los trabajadores del Transatiago, los conductores, vamos a tener que pedir la validación a los pasajeros de su pasaje, lo cual no nos corresponde porque solo fuimos contratados para conducir. Ahora las empresas quieren hacer anexos de contrato, quieren hacer nuevas negociaciones colectivas, donde van a implementar este nuevo sistema que el conductor tenga que cobrar”, aseguró González.

Los dirigentes también manifestaron su preocupación por el proyecto de ley que otorga un subsidio permanente al Transantiago, el que rechazaron por no apuntar a consolidar una política pública que apunte a la calidad del servicio.

Ricardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, criticó tanto al oficialismo como a la Concertación por la implementación y perpetuación del sistema, y emplazó al Gobierno a pensar “una política seria”.

“La alianza que hoy gobierna el país fue oposición y durante mucho tiempo criticó la gestión de la Concertación en políticas de transporte y hoy que son Gobierno no son capaces de generar una política del transporte público y, nuevamente, vemos que han solicitado un subsidio al transporte para seguir financiando, más que las necesidades de mejorar el transporte público, las utilidades de la grandes empresas que están operando en el país. Creemos que el Gobierno debe dar soluciones serias, producto que se está utilizando dineros de todos los chilenos”, sostuvo Maldonado.

Es por esto que, según explicaron los dirigentes, se acercaron al PRO para elaborar una propuesta que, de acuerdo a las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami, presidente de la colectividad, apunta a la estatización de parte del sistema.

“Ese engendro que hizo Ricardo Lagos, que es ideológicamente equivocado y que el Gobierno anterior fue incapaz de corregir y que este Gobierno persevera en profundizar una mala política que se hace a costa de los usuarios y los trabajadores ¡Qué manera de hacerlo todo mal! Hay un conjunto de propuestas que tendremos que consensuar con los sindicatos, son sindicatos distintos, con demandas, con matices, pero reunidos hoy en torno a un gran reclamo. ¿Qué propone el movimiento progresista? Estatizar el Transantiago”, afirmó Enríquez –Ominami.

El ex diputado detalló que factores como la mantención y la operación del sistema debe estar a cargo del Estado, y otros aspectos podrían mantenerse en el sector privado, pero que frente a una política que funciona con recursos públicos, debe primar una lógica estatal.

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