Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Independencia denuncian construcciones con permisos caducados en zona típica

La comuna está amenazada por la construcción de tres edificios directamente en el corazón de una histórica zona patrimonial. Frente a esto los vecinos de la Población El Castaño han sostenido una serie de acciones para evitarlo, llegando incluso a tribunales.

Paula Correa

  Miércoles 6 de junio 2012 15:54 hrs. 
CASA AVENIDA FRANCIA

Compartir en

Este jueves se realizarán los alegatos de un recurso de protección interpuesto por la ciudadanía contra la empresa constructora en la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones.

La acción fue motivada porque la empresa Agrevia, o Peteroa para este proyecto en particular, cuenta con un permiso caducado, que data del 2007 y, aún así, está construyendo tres edificios en calle Vivaceta con Inglaterra, una zona típica y protegida, ya que colinda con Avenida Francia.

La presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Maryolaine Neely, explicó que “se tomó como zona típica, posteriormente los edificios que se construyen ahora son permisos del 2007 por lo que se producen una serie de situaciones que abren pie para que las inversiones se hagan después de que el aparato público a reaccionado. Muchas veces las inmobiliarias se apuran en tomar permisos cuando las normas van a cambiar y después ellos tienen derechos adquiridos que se les reconocen”.

Así, en estos momentos la construcción de los edificios configuraría una ilegalidad, ya que al intentar renovar el permiso la empresa debe ajustarse a las nuevas restricciones. Por esta razón, la empresa habría acelerado el trabajo, operando casi 12 horas diarias, según denunció el diputado PPD Patricio Hales.

Hales, quien también es integrante de la Comisión Patrimonial convocada por el Presidente Piñera, está apoyando activamente a los vecinos del sector, por el enorme valor patrimonial que tiene la zona.

“Nadie sabe lo que significa, avenida Francia pareciera ser de parte de algunas inmobiliarias, no saben que ahí están las casas del arquitecto Luciano Kulcewsky, que son una joya desde el punto de vista de la arquitectura de un famoso arquitecto polaco que estuvo en Chile e hizo muy buena arquitectura y en esa zona cuando se construyó él señaló no veo por qué casas pequeñas, que son poblaciones repetidas,  tienen que ser casas bonitas y esa es la hermosura que existe en avenida Francia, es un sector patrimonial”, explicó el diputado del PPD.

Por su parte, los vecinos del sector culpan directamente al Director de Obras de la municipalidad, Ricardo Poblete, y a la Seremi de Vivienda, Marisol Rojas, por permitir que la constructora esté funcionando con un permiso caducado. Por ello presentaron el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones y otra acción en la Fiscalía Norte, ésta directamente contra el Director de Obras.

Además están exigiendo que la construcción se detenga de inmediato o se agudizarán las movilizaciones.

Por su parte, Carola Rivero, vocera del Movimiento Ciudadano Mejor Independencia detalló que “este edificio ya va en el sexto piso y la ordenanza local indica que no se puede construir sobre los doce metros, por lo tanto, necesitamos con urgencia es que esta obra se paralice ahora y no actuar con la política de los hechos consumados y que después el edificio esté construido bajo una ilegalidad. Nosotros vamos a seguir movilizados y la política del diálogo no ha servido con las autoridades. Vamos a seguir en esta postura para exigir que cumplan con su mandato”.

La vocera indicó que la Seremi les ha asegurado que tiene las atribuciones para paralizar la obra, sin embargo, no lo ha hecho. “Si la Seremi no se atreve o no quiere cumplir con su tarea, que renuncie”, afirmó, y añadió: “Necesitamos autoridades competente que se hagan responsables de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

Síguenos en