Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amplio repudio a homenaje: “El pinochetismo no tiene futuro”

Numerosas organizaciones sociales llamaron a manifestarse pacíficamente en rechazo al acto de este domingo, el que consideran como una falta de respeto a los derechos humanos y la moral. En tanto, desde la oposición responsabilizaron a los organizadores de posibles desmanes.

Héctor Areyuna

  Jueves 7 de junio 2012 14:30 hrs. 
detenidosdesaparecidos290

Compartir en

Más de quince  organizaciones sociales y de derechos humanos se refirieron al homenaje al dictador Augusto Pinochet que se hará este domingo, repudiando al acto, y llamando a las autoridades a impedir que este se realice.

Organizaciones como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Londres 38, el Movilh y la Comisión Ética Contra la Tortura, entre otros, coincidieron unánimemente  en que se trata de una violación a los derechos humanos y ciudadanos y una exaltación al odio.

Alejandra Arriaza, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, explicó que la solicitud a las autoridades es para evitar escenarios de violencia y enfrentamientos que podrían ocurrir en la ocasión.

“Nosotros no queremos la violencia. Nosotros no queremos que en  este  país haya más enfrentamientos, por eso estamos apelando a todos lo político, judicial y administrativo para que actúe impidiendo actos que trasgreden las normas de la buena conducta, la moralidad y la ética. Nosotros creemos que Chile tiene que tener un compromiso con el respeto a los derechos humanos y eso se manifiesta no creando institucionalidad sino que con actos concretos”, señaló la dirigente.

Mireya García, de la AFDD, aseguró de todas maneras que habrá una manifestación pública, sin dejarse provocar por los partidarios de Pinochet, quienes, según la dirigente han proferido amenazas a diversas personas a través de redes sociales.

Es por esto que Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), llamó a participar de las manifestaciones para enfrentar a lo que consideró junto a otros actores sociales, como una “escalada del pinochetismo”.

“Nosotros no vamos a aceptar que hoy día quienes durante tantos años justificaron, hicieron la vista gorda frente a los abusos, vengan con supuestas credenciales democráticas a intentar hacer apologías del asesinato. Para nosotros no es un derecho, sino es nuestro deber. Esperamos que podamos ser miles los que podamos estar el domingo, juntos, rechazando esta actividad. El pinochetismo hoy día en Chile no tiene futuro”, dijo.

Los dirigentes también lamentaron, aparte de las declaraciones de los organizadores del evento, la postura que el Gobierno ha tenido al permitir sin ninguna traba de que se realice este homenaje, junto a la exhibición del documental “Pinochet”.

Sobre todo, las declaraciones del vocero de Gobierno Andrés Chadwick, de quien aseguran que avala al estado de violencia con sus dichos e ignora que este acto es una apología al terrorismo y resalta a violadores de los Derechos Humanos.

Ante esto, Alicia Lira, de AFEP, condenó a los actuales personeros de Gobierno y parlamentarios del oficialismo que tuvieron cargos y fueron figuras importantes ligadas a la dictadura de Pinochet.

“Hay que recordar que los Jóvenes de Chacarillas están en La Moneda, por lo cual están impedidos, por el juramento que le hicieron a Pinochet, de impedir este acto. Los ministros del torturador Pinochet están en el Congreso, como Jovino Novoa y Alberto Cardemil, esos nombres hay que tenerlos presentes para sancionarlos socialmente ya que no ha llegado la Justicia a ellos”, indicó Lira.

Este no ha sido el único rechazo a la actividad, ya que a los diversos llamados a manifestarse frente al Teatro Caupolicán este domingo, representantes de todas las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados repudiaron el homenaje y responsabilizaron a los organizadores de los desmanes que eventualmente puedan ocurrir.

Síguenos en