Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian comisión investigadora por millonaria condonación del SII a Johnson’s

El “perdonazo” otorgado por el Servicio de Impuestos Internos a la multitienda y otras grandes empresas generó repercusiones políticas. El director del organismo deberá aclarar la situación ante la Cámara, donde ya se prepara una comisión investigadora. Dirigentes de los trabajadores dicen que los niveles de condonación nunca habían llegado tan alto.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 7 de junio 2012 14:33 hrs. 
johnsons

Compartir en

Diputados de diversos sectores presentarán una solicitud para que se establezca en la Cámara una comisión especial que investigue el “perdonazo” del Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes contribuyentes.

Esto, luego que se revelara que el organismo condonó 77 mil millones de pesos como “recargos legales” a las carteras de “grandes deudores”, que contempla a empresas que deben sobre 90 mil millones.

La principal compañía beneficiada fue Johnson’s, multitienda adquirida más tarde por Cencosud, a la que se le condonaron 59 mil millones de pesos en multas.

La iniciativa parlamentaria podría ser presentada el próximo martes. Uno de sus impulsores, el diputado Pablo Lorenzini (DC), enfatizó la necesidad de transparentar la situación: “Es mucha plata, muchos miles de millones de pesos, justo cuando estamos debatiendo una reforma tributaria que es bastante escueta. Queremos ver los antecedentes y corregir a futuro, ver cómo tiene base esto y quién toma las decisiones. Es un tema de claridad y transparencia de los métodos”, explicó.

Además, Lorenzini recordó que Cencosud ya fue acusado de un fraude aduanero relacionado con ayuda humanitaria, luego del terremoto de 2010: “Acordémonos de lo que pasó para el terremoto con cosas que algunas de estas mismas empresas trajeron de Argentina. Entonces hay algo oscuro, una zona gris y una comisión investigadora seria -no es un tema político contra nadie- podría determinar si hay correcciones que hacer al sistema en la parte de las condonaciones”, agregó.

El director del SII, Julio Pereira, enfrentó las acusaciones señalando que “no hubo, ni nunca hay condonación de impuestos. Eso quiero que lo subrayen -dijo- porque jamás se condonan impuestos”.

El director del organismo, que el lunes explicará el caso ante la Cámara de Diputados, afirmó que solo se condonaron multas e intereses, a lo que puede optar cualquier contribuyente: “No hay discriminación en cuanto a quien se puede beneficiar de una condonación. Más aun, para aquellas personas que rectifiquen o que paguen fuera de plazo por interés, el sistema automáticamente otorga condonaciones. Hay condonaciones para todos los contribuyentes y no hay arbitrariedad en cuanto a este contribuyente sí y este no”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH), Juan Apablaza, se mostró “sorprendido” por el escándalo y lamentó que los funcionarios se hayan enterado por los medios de comunicación de las condonaciones, que son exclusiva responsabilidad de la administración.

El dirigente relevó que “generalmente hay una condonación del orden del 40 o 50 por ciento, depende de los casos. La historia para atrás muestra que los niveles de condonación como se han dado con esta empresa no se habían dado en años anteriores. Eran diez u once mil millones de pesos en condonación a nivel país y aquí a una sola empresa se le condonaron 59 mil millones de pesos. Por eso estamos preocupados”.

“¿Qué pensarán las pymes de esto?”, se preguntó Juan Apablaza, quien criticó además que la controversia haya explotado justo cuando se discute una reforma tributaria para obtener mayor recaudación.

Síguenos en