Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CUT advierte con paro ante negativa del Gobierno de reajustar salario mínimo a $250 mil

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores reiteraron la exigencia de aumentar el salario mínimo a 250 mil pesos, además criticaron las palabras de varios ministros de Gobierno que han cerrado la puerta a la iniciativa y aseguraron que de no concretarse esta demanda, los trabajadores “avanzan directo a un nuevo paro nacional”.

Narayan Vila

  Jueves 7 de junio 2012 14:28 hrs. 
SALARIO_MINIMO_2

Compartir en

El Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, entregó una carta en La Moneda, con la propuesta de la multisindical para aumentar el salario mínimo a 250 mil pesos, reajuste que tendría un 25 por ciento adicional para las regiones extremas.

Según declara la misiva, resulta contradictorio que las autoridades destaquen constantemente los índices macroeconómicos, mientras que la gran mayoría de los trabajadores vive endeudado.

Además, se señala que los salarios se encuentran estancados y que gran parte de los puestos de trabajo son precarios, lo que contradice el pleno empleo que el Gobierno afirma, existe en el país.

Jaime Gajardo, secretario general de la CUT, evidenció estas contradicciones y afirmó que no piden nada desproporcionado.

“En los países miembros de la OCDE, que es el club especial al que pertenecemos como país, hay una diferencia entre el salario mínimo y el máximo de 32 veces, mientras que en Chile esa diferencia alcanza a las 102 veces, es decir, una inequidad tremenda que tiene que ser superada en el país, por lo que no estamos pidiendo algo desproporcionado”, señaló el líder del Magisterio.

Por su parte, Guillemo Salinas, subsecretario general de la multisindical, argumentó que la demanda es factible, gracias a los buenos índices económicos y a las grandes utilidades que han registrado los capitales industriales y financieros en el país.

Además, el dirigente expresó que, más que posible o no, el salario mínimo de 250 mil pesos es necesario para el país.

Respecto de la diferencia de sueldos en el país, el dirigente de la CUT dijo que “Chile es uno de los países que tiene la mayor distancia salarial, por ejemplo, un ejecutivo de una gran empresa durante tres días, en el tercer día a las tres de la tarde ya ganó lo que gana un trabajador que recibe el salario mínimo en un año. Todo eso indica que en Chile es posible, es un problema de redistribución, hay que hacer las cosas de manera más justa”.

Además, Guillermo Salinas agregó que “por eso hemos resuelto no instalar una mesa con el Gobierno -con los ministerios de Hacienda y Trabajo- porque ahí vamos a definir sólo el tema del reajuste en base a los índices Macroeconómicos (IPC, Inflación), pero hoy se debe hacer un debate nacional”.

Tanto Salinas como el presidente del Colegio de Profesores criticaron las palabras de varios ministros de Gobierno, quienes, tajantemente, han cerrado la puerta a un aumento salarial.

En este sentido ambos afirmaron que es poco serio que el Gobierno amenace a los trabajadores con el desempleo cuando se exigen mejoras salariales, por lo que llamaron a la actual administración a discutir la demanda del mundo laboral.

Guillermo Salinas, afirmó que el debate debe apuntar también a la calidad de los trabajos, junto con mejorar las remuneraciones. “El debate es más de fondo, porque ya no son solamente los salarios, sino que también los empleos. En Chile cuando se dice que del 100 por ciento de los pobres, el 30 por ciento no tiene empleo, también se está diciendo que el 70 por ciento tiene empleo, pero que ese empleo no lo saca de la pobreza”.

El subsecretario general de la CUT agregó que es necesario “discutir el tipo de empleo que hay en el país y los salarios que se pagan. Por eso no aceptamos la argumentación de la ministra del Trabajo cuando señala que si suben los salarios, se van a perder empleos, porque la verdad es que este es uno de los países con los empleos más precarios que existen”.

Finalmente, el vocero informó que conversarán con todas las bancadas parlamentarias y partidos políticos para plantearles esta demanda, y que, de no tener una respuesta positiva de parte del Gobierno, los trabajadores “transitan firmemente a un paro general o una protesta nacional para el mes de julio”.

Síguenos en