Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comunidad internacional dividida ante nueva matanza en Siria

Assad debe ‘abandonar Siria’, dijo este jueves 7 de junio Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia estadounidense, tras la última matanza en ese país. Al menos medio centenar de personas fueron masacradas en Hama. Moscú también condenó la masacre, pero la tildó de ‘provocación’ para hacer fracasar el plan de paz de Annan.

RFI

  Jueves 7 de junio 2012 13:47 hrs. 
siria_hama

Compartir en

Los observadores de la ONU desplegados en Siria no pudieron acceder a la localidad de Al Kubeir, donde al menos 55 personas, incluidos 18 mujeres y niños, murieron la víspera, anunció este jueves el jefe de la misión, el general Robert Mood.

Las dos principales organizaciones opositoras sirias atribuyeron la matanza a milicias próximas al Gobierno, el cual niega cualquier participación en lo ocurrido.

Frente a esta nueva matanza, la comunidad internacional se muestra una vez más dividida. “La violencia alentada por el régimen, de la que fuimos testigos ayer en Hama, es simplemente inadmisible”, declaró este jueves Clinton en una conferencia de prensa en Estambul.

“Assad tiene que traspasar el poder y abandonar Siria”, añadió Clinton.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores condenó esta nueva masacre, pero consideró que se trata de una “provocación” para hacer fracasar el plan de paz del emisario internacional Kofi Annan.

“No hay ninguna duda que ciertas fuerzas usan, y no es la primera vez, de provocaciones brutales e infames para hacer fracasar el plan de Annan”, dijo el portavoz de la cancillería rusa, Alexandre Lukachevitch, que definió lo ocurrido en Hama como “un acto de violencia bárbara”.

Pese a la continuación de la violencia, Rusia y China, aliados del régimen sirio, se declararon este miércoles abiertamente hostiles a toda intervención y a cualquier cambio de régimen en Siria.

Estados Unidos indicó por su parte que estaba dispuesto a apoyar una acción coercitiva de la ONU contra Siria, en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, tal como lo había solicitado la Liga Árabe.

Al mismo tiempo, 16 países, entre ellos Estados Unidos, varios países árabes y europeos, se reunieron el miércoles en la noche en Estambul para discutir acerca de los medios para hacer que cese la violencia en Siria y obligar al presidente Asad a dejar el poder.

La comunidad internacional no consigue superar sus divisiones sobre el caso sirio, con Moscú y Pekín que rechazan toda injerencia en los asuntos sirios y con los occidentales y algunos países árabes que quieren una transición política que culmine con la partida de Bashar al Asad.

China y Rusia se manifestaron también a favor de una nueva conferencia internacional sobre Siria para “alcanzar un acuerdo que permita seguir, honestamente y sin ambigüedades, el plan de paz” elaborado por el emisario Kofi Annan, plan que por ahora está a nivel de letra muerta.

Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores Giulio Terzi estimó que existía un riesgo de “genocidio” si la comunidad internacional no interviene rápidamente.

Síguenos en