Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo allanamiento en Ercilla deja a tres heridos de gravedad y dos menores y un anciano lesionados

El violento episodio dejó un saldo de diez heridos, siete mapuches y tres carabineros. La orden fue dada por el fiscal Luis Chamorro y tenía como objetivo ejecutar una orden de detención contra uno de los miembros de la comunidad.

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de junio 2012 12:36 hrs. 
282887_3813025277845_949886882_n

Compartir en

Un nuevo allanamiento se produjo esta mañana en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu por orden del fiscal Luis Chamorro.

El allanamiento fue producto de la orden de detención dictada por el fiscal Chamorro en contra de Erik Montoya, acusado de homicidio frustrado contra Carabineros y el agricultor Juan de Dios Fuentes el 2011 en el fundo Centenario.

La acción de efectivos de Carabineros dejó a siete personas heridas, principalmente con perdigones y balines de goma, tres de ellos en estado de gravedad, por lo que debieron ser trasladados hasta el Hospital de Angol para extraerles quirúrgicamente los perdigones alojados en sus cuellos y otras partes del cuerpo.

Entre los lesionados se cuentan dos menores de edad, de 12 y 15 años, que ya fueron dados de alta,  y Venancio Montoya de 78 años, quien  debió ser internado en un centro asistencial en Collipulli.

Además, el fiscal informó que tres carabineros resultaron heridos.

Numerosos miembros de la comunidad llegaron hasta las afueras del Hospital de Collipulli mientras se trasladaba a los heridos. En el lugar se produjeron incidentes.

Daniel Melinao, vocero de la comunidad, relató que “en el transcurso de la mañana, seis o seis y media de la mañana, nuevamente Carabineros ingresa a la comunidad, llega violentamente agrediendo a mujeres, ancianos y niños. Bajo estas circunstancias, tres hermanos se encuentran gravemente heridos y siete con diversas lesiones provocadas por Carabineros, por balas de goma”.

El comunero dijo en el último año “siempre hemos sido reprimidos y allanados. En ninguna de esas oportunidades ellos han mostrado algún documento que acredite que tienen orden de allanamiento. Llegan y entran. Hoy día están las puertas en el suelo, porque ingresan violentamente a las casas”.

Síguenos en