Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oposición: “Interpretación mañosa” del director de Fonasa generó pérdida de beneficios de jubilados

El próximo martes se votará en la Cámara de Diputados, un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno dar solución a las 110 mil personas afectadas con la pérdida de la libre elección en Fonasa. Además, un grupo de parlamentario de oposición no descartó recurrir a los Tribunales de Justicia para destrabar el conflicto.

Narayan Vila

  Jueves 7 de junio 2012 20:18 hrs. 
FONASA 4

Compartir en

El diputado del PPD Ramón Farías culpó a los parlamentarios de la Alianza, por la postergación en la votación de un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno dar solución a los 112 mil pensionados que perdieron le libre elección en Fonasa, debido a la puesta en marcha de la eliminación del 7 por ciento de Salud para jubilados.

De esta manera, la Cámara de Diputados deberá dirimir el próximo martes 12 si aprueba o rechaza la moción parlamentaria.

Esto, luego de que se presentara ante la comisión de Salud de la Cámara el director de Fonasa, Mikel Uriarte, para explicar las razones por las que personas beneficiadas con la eliminación del 7 por ciento, no puede comprar bonos para atenderse en el sistema privado.

Responsabilidad que, según el diputado Farías, recaería en una interpretación maliciosa del director de Fonasa y no por la promulgación de la Pensión Básica Solidaria, durante el gobierno anterior.

En este sentido el diputado del PPD señaló “tiendo a pensar por la interpretación mañosa que hace el director de Fonasa de que es casi este juicio del caso Bachelet es para intentar borrar todo lo que la Presidenta había hecho en su momento, porque justamente la compra de bonos afecta a esas personas, tiene que ver con esas personas que recibieron la Pensión Básica Solidaria. Como está actuando el Gobierno y Fonasa, da para pensar y no para pensar bien”.

Gabriel Silber, en tanto, sostuvo que, junto a parlamentarios de oposición, estudian una serie de alternativas administrativas y judiciales, para dar solución a los 112 mil pensionados que perdieron la libre elección.

Entre ellas se encuentra una norma interpretativa, la cual se presentará en sala a la Cámara y también se hará llegar al Ejecutivo, a través del ministerio encabezado por Andrés Chadwick.

“Esperamos que sea apoyada y aprobada por el Gobierno para pode evitar y poner remedio a una situación que parece simple, pero que ha generado un trastorno grave a la calidad de vida de los adultos mayores”, explicó Silber.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro, dijo que los parlamentarios de la comisión de Salud fueron tajantes en afirmar que el inconveniente “no es un problema de ley sino que de gestión de Fonasa”.

“Es una injusticia, es arbitrario, no está en la ley y por lo tanto sólo cabe que la autoridad resuelva este problema de manera urgente, porque no podemos nosotros, como legisladores, hacernos cargo de los errores que comete la dirección de Fonasa al impedir o poner barrera a la medicina de libre elección, que tanto ayuda a la ciudadanía de los sectores modestos, pero esta situación no da para más. Por eso, exigimos una solución, porque estamos en el invierno donde es el período de más necesidad para los adultos mayores en poder tener acceso a la salud”, detalló el diputado socialista.

Por ello que la comisión de Salud ofició al Contralor General de la República para que interprete y verifique cuáles con las anomalías de gestión que están impidiendo gozar del beneficio a todos los jubilados, indicó Castro.

El legislador señaló que están evaluando recurrir a la Justicia, mediante un recurso de protección, para defender a los usuarios, ya que, según subrayó, “el Gobierno ha tenido oídos sordos para resolver el problema”.

Síguenos en