Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios convocan a movilización nacional para el jueves 14

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de junio 2012 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una movilización nacional para este jueves 14 de junio, por lo que ya están tramitando el permiso en la Intendencia de Santiago.

Así lo informó el vocero Cristofer Sarabia, quien agregó que el Gobierno, a un año de la radicalización del movimiento estudiantil, aún no ha respondido a las demandas de secundarios y universitarias: “Se ha cumplido un año desde las tomas de los colegios, desde la toma del Barros Borgoño y once liceos más a lo largo del país, y aún no existe una respuesta sólida sobre gratuidad, educación pública y el fortalecimiento de esta misma. Apuntamos a la desmunicipalización, a la educación de excelencia integral, de calidad y que sea estatal, que deje de estar en las manos desreguladas de las municipalidades”, dijo.

El estudiante adelantó que este sábado se realizará  la Asamblea Nacional de la Cones en el Instituto Nacional y también reunión de la Confech en Antofagasta, por lo que esperan la adhesión de los universitarios a la jornada de movilización nacional.

Cristofer Sarabia culpó al Gobierno y el Congreso de que no existan respuestas a las demandas del movimiento estudiantil y acusó de falta de “voluntad política de querer solucionar los problemas de fondo”. Por ello, señaló, la Cones se sumará a lo realizado por la Confech y la Aces y hará llegar una propuesta de desmunicipalización al ministerio de Educación.

Noam Titelman, presidente de la FEUC, dijo por su parte que este sábado en Antofagasta van a evaluar las posibles movilizaciones.

El dirigente indicó que en el Confech de este fin de semana tratarán también las proyecciones del movimiento, la concreción de las demandas de los estudiantes y pasos a tomar, en relación con el proyecto de reforma tributaria ingresado por el Ejecutivo al Congreso.

Síguenos en