Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden inicio de juicio entre Minera Los Pelambres y abogados y dirigente de Caimanes

El Tribunal de Ovalle acogió la petición de la defensa de los abogados y el presidente del Comité de Defensa de la localidad de Caimanes, de suspender el inicio del juicio oral por advertir errores en el auto de apertura realizado en Los Vilos. Se acordó una audiencia previa el 28 de junio para velar por la transparencia de los antecedentes y en la ocasión se acordará una nueva fecha para iniciar el litigio.

Diana Porras desde Ovalle

  Jueves 7 de junio 2012 14:29 hrs. 
Protesta-Municipio

Compartir en

Para este jueves estaba previsto  en el Tribunal de Ovalle el inicio del juicio oral por asociación ilícita y prevaricación que  llevn adelante el Ministerio Público y la Minera Los Pelambres en contra de los abogados defensores de la comunidad de Caimenes, Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela, y el presidente del Comité de Defensa de la localidad, Cristián Flores.

Sin embargo, al comenzar la audiencia  la defensa solicitó postergar el comienzo del juicio  por considerar que el auto de apertura realizado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos presentaba irregularidades y errores considerables.

La medida fue aceptada por los magistrados, la fiscalía y los abogados querellantes, con quienes además se acordó realizar una audiencia previa el 28 de junio para que ambas partes evalúen el orden y la transparencia de los antecedentes recabados y coordinen una nueva fecha para el inicio del juicio.

El proceso judicial que se desarrollará en Ovalle es bastante inédito para la justicia chilena, porque si bien en otros conflictos medioambientales entre comunidades y grandes empresas, éstas se han querellado en contra de dirigentes o comuneros, en este caso la acusación es contra los abogados de la localidad de Caimanes.

Según la fiscalía, en 2008, los cuatro profesionales más el dirigente vecinal se habrían coludido para obtener beneficios económicos, a través de la asesoría legal a los habitantes de la comunidad de Caimanes en contra de Minera los Pelambres  por la contaminación que ha generado en la zona y, sobre todo, por la construcción del tranque de relave El Mauro.

Pese a que la comunidad ha insistido en asegurar que fueron ellos los que solicitaron los servicios de los abogados, la minera propiedad del Grupo Luksic y el Ministerio Público han insistido en continuar las acusaciones por asociación ilícita y prevaricación.

En tanto, con motivo del inicio del juicio oral, en la ciudad de la Cuarta Región se congregaron varias organizaciones sociales y ciudadanas,  de Ovalle y de localidades aledañas, para compartir sus experiencias y  abordar temas como la sobreexplotación de los recursos naturales, el cuestionamiento a la mega minería y los efectos de ello sobre la crisis hídrica que se vive en la región.

Síguenos en