Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile y Conaf firman convenio para arborizar recintos universitarios

A través del plan “Un Chileno, un Árbol” Corporación Nacional Forestal entregará especies a la casa de estudios que se plantarán en distintas facultades. El acuerdo fue sellado entre el rector Víctor Pérez y el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 7 de junio 2012 18:06 hrs. 
arboles_juan_gomez_millas

Compartir en

Un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal se firmó la mañana del jueves en el campus Juan Gómez Millas y tiene como objetivo arborizar la este y otros recintos universitarios.

El acuerdo se enmarca en el Programa de Arborización “Un Chileno, un árbol” de la Conaf, cuya finalidad es plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas en un periodo de ocho años.

“Queremos una Universidad de Chile sustentable y, por ello, nos sentimos con el deber de contribuir en la toma de conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de ofrecer a la comunidad, tanto universitaria como ciudadana, ambientes amigables y sanos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó el Rector Víctor Pérez Vera sobre la firma de este convenio.

Suscrito por las máximas autoridades de ambos organismos, este emblemático convenio considera la arborización de importantes sectores de los campus Andrés Bello, Beauchef, Norte, Sur y Juan Gómez Millas.

Durante la ceremonia, el rector Víctor Pérez destacó que “la Universidad de Chile, como ha sido costumbre, ha sido pionera en esas iniciativas, que luego el país sigue” y recordó que hace 60 años que las ciencias forestales y agronómicas se desarrollan en la casa de estudios.

“No solamente vamos a asegurar una Universidad y un campus más sustentable con esta arborización sino que también vamos a mejorar la calidad de vida”, agregó la máxima autoridad del plantel y adelantó su deseo de “que el arte esté presente en las áreas verdes del campus”.

“Debemos tener el orgullo de que estamos trabajando para tener un campus modelo, no sólo en lo académico, también en la infraestructura y las áreas verdes”, dijo.

La arborización se realizará en su mayoría con especies nativas y además se realizarán actividades de  promoción del cuidado de los árboles y de educación ambiental en las comunidades académicas.

Mientras que Conaf otorgará asistencia técnica y capacitación “en temáticas atingentes a la selección, plantación y mantenimiento de los árboles”, las autoridades universitarias se comprometen por su parte a recibir los ejemplares, determinar sus lugares de acopio y contribuir al buen cuidado y desarrollo de los árboles entregados.

Eduardo Vial Ruiz Tagle, director ejecutivo de la Conaf, destacó que se trata de un convenio de vital importancia. Creo que podemos contribuir a subir el índice deficiente de los indicadores de la OMS. No es solamente por el bien del campus sino también de la comuna y la comunidad en que están insertos  cada uno de los campus de la Universidad de Chile”.

Vial detalló que la iniciativa, “que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los chilenos y las condiciones ambientales de su entorno a través del aumento de la cobertura arbórea y el mejoramiento de su distribución” ya ha entregado 2 millones 500 mil plantas en todo el país y esperan llegar al nivel máximo del proyecto en los próximos dos años, cuando algunas especies tengan el tamaño adecuado para entregarlas a las personas.

La cantidad de especies a entregar por parte del organismo estatal a la Universidad de Chile se estimará “conforme a los espacios disponibles que la Universidad defina en conjunto con Conaf, luego de los procesos de renovación y construcción de los edificios que se encuentran en curso en varios de sus campus”.

Los nuevos árboles  del campus Juan Gómez Millas se insertarán en el proyecto de diseño paisajístico que contempla el desarrollo de la Iniciativa Bicentenario en el campus.

Síguenos en