Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ahora solicitan renuncia de seremi metropolitana de Salud por etiquetado de alimentos ilegal

Parlamentarios, expertos en nutrición y organizaciones de consumidores solicitaron este viernes la renuncia de la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, porque estaría avalando el uso de etiquetado sobre información nutricional ilegal y con publicidad engañosa por parte de las empresas de alimentos.

Macarena Scheuch

  Viernes 8 de junio 2012 14:18 hrs. 
seremi salud_rosa oyarce

Compartir en

El senador Guido Girardi y el diputado Enrique Accorsi pidieron la salida de la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, debido a una resolución sobre etiquetado de alimentos emitida esta semana.

Según explicaron los parlamentarios, el fallo se refiere a una presentación que realizaron en 2008 contra Chile Alimentos, Agrosuper, Coca Cola, Kellog’s, Mc Donald’s, Nestlé y varias otras empresas por desarrollar publicidad engañosa.

Giradi señaló que la medida se debió a una rotulación adicional a la exigida por la norma que las empresas incorporaron arbitrariamente en sus envases, llamada GDA o Guía de Cantidad Diaria por sus siglas en inglés, la que calificó de “críptica” y “que induce a confusión”.

El parlamentario ejemplificó que con este sistema las empresas recomiendan 90 gramos de azúcares, es decir, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El senador recalcó que, a partir de la presentación de los legisladores, ese mismo año 2008 el Departamento de Asesorías Jurídicas de la Subsecretaría de Salud confirmó que la rotulación debe ceñirse al reglamento sanitario y que no corresponde avalar información adicional, lo que no estaría siendo respetado por el fallo de la actual seremi de Salud, Rosa Oyarce, que tampoco consideró la opinión de sociedades científicas como el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

“Es incomprensible, acá hay conflictos de intereses. Es una política sistemática de este Gobierno gobernar para los poderosos, gobernar en función de los conflictos de interés. Tenemos una seremi que está totalmente cuestionada por la Contraloría, incluso por problemas que hacen a la transparencia de su gestión. No tiene problemas para cerrar a los pequeños, cuestionar a los pequeños negocios, pero cuando se trata de los grandes aquí ronronean como gatitos y se ponen serviles para legitimar prácticas que son totalmente indebidas”, aseguro el parlamentario.

Para Girardi este es un ejemplo de que Rosa Oyarce no da garantías para mantenerse en su cargo y anunció que le solicitarán a la Contraloría que investigue esta contradicción dentro del Ministerio de Salud.

El diputado Accorsi, por su parte, explicó que ya ofició a través de la Comisión de Salud de la Cámara esta irregularidad  y advirtió que incluso se podría presentar un recurso de protección a favor de las personas.

En tanto la nutrióloga infantil Cecilia Castillo, ex directora de nutrición del Ministerio de Salud, afirmó que esta información puede ser muy perjudicial en un país como el nuestro, con un 23 por ciento de obesidad y un 25 por ciento de sobrepeso en los niños.

“Nos parece increíble que en este país cada uno pueda decidir qué rotula y qué es lo que le pone a los alimentos. Los especialistas esperaríamos que la autoridad sanitaria tuviera la capacidad de haber regulado en estos años toda aquella información complementaria que aparezca en los alimentos. Sin embargo, no existe una norma técnica y las empresas se sienten en el derecho de poner cualquier información”, sostuvo la nutrióloga.

Para la experta, la información incorporada por las empresas no ayuda a escoger los alimentos más saludables sino lo contrario, porque toman como referencia  en dos mil calorías, que es lo que necesita un adulto medianamente activo  no un niño.

Finalmente, Stefan Larenas, de la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, manifestó su preocupación porque no se respete la institucionalidad por las presiones de las empresas, a pesar de los daños que ello pueda implicar.
Estos antecedente se suman a la solicitud de renuncia de la seremi de Salud realizada esta semana por diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja debido a las irregularidades administrativas detectadas por la Contraloría en dicho servicio.

Síguenos en