Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian a ministerios por ocultamiento de contaminación por PM 2, 5

Daniela Ruiz

  Sábado 9 de junio 2012 13:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cien días al año sobre la norma  PM10 y 340 sobre norma PM 2.5, es la realidad de la contaminación de la Región Metropolitana. Y si bien, el PM 2.5, material particulado más fino y que más daña la salud, se mide, no se toman medidas sobre éste.

Es por ello que el senador PPD Guido Girardi y el diputado de la misma colectividad, Enrique Accorsi acusaron a los ministerios de Salud y Medio Ambiente de ocultar gravedad del problema de contaminación por PM 2.5,  que es el que genera las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, lo que ha colapsado las urgencias y las camas de hospitales públicos y privados.

Según Girardi es necesario declarar a Santiago y a otras ciudades  que sufren el mismo problema ambiental como zonas saturadas de PM 2.5, debido a las graves consecuencias que traen sus altos índices de polución.

“EL PM 2, 5 agrava los cuadros respiratorios, especialmente cuando hay frío y cuando hay epidemias de virus como el sincicial y el virus influenza, como está ocurriendo en este momento. Los niveles altos de contaminación son altamente dañinos porque hacen una sinergia y aumentan las hospitalizaciones, los cuadros respiratorios, de infartos,  de accidentes vasculares e hipertensión. Tenemos una autoridad negligente, que no entiende el problema, por eso nosotros estamos exigiendo que se decrete zona saturada del PM 2, 5 en Santiago y ciudades que tengan el problema”, aseguró el parlamentario.

Esta medida contribuiría a que establecer alertas, preemergencias y emergencias en base a los niveles de PM 2, 5, pues actualmente estos indicadores no son considerados para decretar medidas precautorias ante altos niveles de contaminación, aunque se trata de uno de los contaminantes más dañinos para la salud.

En tanto,  la Intendencia Metropolitana levantó la preemergencia que regía en nuestra región por  un mejoramiento en la calidad del aire, pese a que  el pasado viernes se cursaron 400 multas por no respetar las  medidas impuestas debido a la preemergencia.

Síguenos en