Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Próximas elecciones municipales:

Aumento del padrón produce incertidumbre y podría perjudicar a la Concertación

Incertidumbre genera la implementación de la inscripción automática frente a la orientación política de las comunas de la Región Metropolitana en las próximas elecciones municipales. Según un estudio, esta incertidumbre podría perjudicar a la Concertación más que a la Alianza.

Daniela Ruiz

  Domingo 10 de junio 2012 18:26 hrs. 
voto2

Compartir en

Un Análisis de Tendencia Política realizó el servicio web de información geolocalizada, Mapcity, sobre la implementación del sistema de inscripción automática, con el objetivo de identificar las zonas donde el aumento del padrón electoral podría generar cambios en las orientaciones  políticas de las comunas de la Región Metropolitana, de acuerdo a la tendencia de la última votación presidencial.

El estudio estableció que los más de dos millones de nuevos votantes se concentran en su mayoría en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago, San Bernardo, Peñalolén, Pudahuel, Las Condes, La Pintana y Recoleta.

Sin embargo, según la jefa de estudios de Mapcity, Javiera Hernández, una de las conclusiones más importantes que determinó el análisis es el alto nivel de incertidumbre que producirá el nuevo padrón electoral, pues en ocho comunas, lideradas por Puente Alto, el número de nuevos electores supera el 50 por ciento.

”Hacemos hincapié que va a generar la incertidumbre que va a generar el aumento del padrón electoral. Por ejemplo, identificamos que Puente Alto el 60 por ciento de su padrón es nuevo, una tendencia en la comuna no se puede predecir ya que más de la mitad de los votantes no tienen un registro histórico de cómo votan ni tampoco se pudieron asemejar adonde viven. Luego viene La Pintana  con un 59 por ciento y Pudahuel con un 54 por ciento, que son las tres comunas con mayor incertidumbre”, sostuvo la experta.

Hernández indicó que son en estas comunas donde podría darse un cambio en la orientación política de los sufragios, lo que perjudicaría la opción Concertación, ya que de las 8 zonas, 6 pertenecen a este bloque, mientras solo 2 eran de tendencia hacia la Alianza por Chile.

“Frente al nuevo padrón electoral hicimos una división de los votantes, sumándole la incertidumbre e identificamos las comunas donde iba a ganar la Concertación, pero asumiendo un nivel de incertidumbre alto, los que pueden variar, y se ve más perjudicada por el nuevo padrón la tendencia concertacionista”, aseguró la jefa de estudios de Mapcity.

Asimismo, las 17 comunas de la Región Metropolitana con menor grado de incertidumbre electoral también favorecen al sector del oficialismo, pues son 9 las que están orientadas a la Alianza y 8 hacia la Concertación, aunque ésta tenga la mayoría en el total de los municipios.

Para el cientista político y director de la ONG ACCIÓN, Martín Pascual, ante el escenario que configura el nuevo padrón electoral habrá comunas donde “va a ser una tarea muy difícil cambiar una tendencia histórica, en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, esto no va a producir ningún cambio. Las estadísticas dicen que los jóvenes de clase alta están casi todos inscritos, pero sí podría producir cambios en comunas que están en disputa, Providencia, Ñuñoa, Santiago se pueden producir cambios importantes. En la otras comunas la balanza se va inclinar hacia quienes logren instalar temas de interés en estos nuevos votantes”, dijo.

Por otra parte, Pascual afirmó que también existe la posibilidad de que los nuevos movimientos y partidos políticos como el PRO, MÁS, MAÍZ u otros  también puedan  conseguir mayor representación electoral, considerando que la mayor parte de los nuevos votantes son jóvenes que no se identifican con los partidos políticos tradicionales.

De todas maneras, las tendencias políticas que se establezcan duranta las próximas elecciones, según el cientista política, también deberían modificarse para los comicios presidenciales, ya que se trata de votaciones que cuentan con mayor participación y son consideradas más importantes para la ciudadanía.

 

Síguenos en