Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Falleció destacado periodista y ex académico de la Universidad de Chile Camilo Taufic

radio.uchile.cl

  Domingo 10 de junio 2012 18:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sorpresivamente falleció  la noche del sábado en Chillán, de un fulminante ataque cardíaco, el periodista chileno Camilo Taufic, de 74 años y una dilatada carrera profesional en varios países de América Latina.

Taufic se destacó como periodista, docente, investigador y consultor en comunicación en diferentes naciones de la región. Comenzó de joven como reportero de revista Ercilla, más tarde se desempeñó en diarios de la cadena El Mercurio, en el vespertino izquierdista Última Hora, las revistas Análisis y Los Tiempos,  Empresa Zig-Zag  y Editorial Nacional Quimantú.

Taufic fue profesor de periodismo en la Universidad de Chile hasta que, al igual que otros docentes, fue expulsado por los interventores designados en esa casa de estudios por la dictadura. Años después regresó a la cátedra en Venezuela y Argentina, donde alcanzó gran difusión su libro “Periodismo y Lucha de Clases”.

En 1974 publicó en Buenos Aires la denuncia testimonial “Chile en la Hoguera”, una de las primeras historias periodísticas sobre las atrocidades inéditas, quema de libros y violaciones terribles a los derechos humanos que comenzaba a cometer la dictadura militar.

A fines de los años 70, Camilo publicó en Venezuela el libro “Crónica del Primero de Mayo”, ilustrado por Aníbal Ortizpozo, una valiosa recopilación de los despachos periodísticos enviados desde Estados Unidos sobre la represión en Chicago que dio origen al Día Internacional de los Trabajadores.

En ese tiempo, ya de regreso en Chile, Taufic dictó cursos y seminarios sobre ‘Periodismo en Internet’, en las universidades Academia de Humanismo Cristiano y ARCIS. En 2005 el Observatorio de Medios Fucatel publicó su trabajo «Manual de Ética Periodística Comparada». En total, Taufic publicó seis libros de temas periodísticos –indagativo, testimonial o teórico–, con ediciones en Chile, Argentina, México y España.

Durante su exilio, trabajó en Buenos Aires en el diario Noticias, fue redactor de La Opinión cuando la dirigía Jacobo Timerman, y luego se desempeñó como corresponsal en Europa, países del Pacto Andino, el Caribe y EEUU para diversas publicaciones del Cono Sur sudamericano

En los años 90, fue redactor de reportajes especiales para distintos medios impresos, entre ellos la cadena mundial de diarios Metro/MTG, el diario Nuevo Fortín y las revistas Rocinante y El Periodista, de Santiago de Chile. Fue columnista en Buenos Aires del periódico Página 12, durante una nueva residencia en Argentina entre 1996 y 1998.

También, entre 1987 y 1991, fue jefe de redacción de la revista de ciencias sociales Nueva Sociedad, de circulación latinoamericana.

En 2008, Camilo Taufic fue uno de los ganadores del Fondo del Libro que le otorgó financiamiento para la publicación de “Memorias de 50 años de un periodista. Encuentros inéditos con personas ‘top’ y otros testimonios”.

Sus funerales se realizarán este lunes en Chillán.

Síguenos en